Se acortan los plazos para reclamar el pago de deudas

En fecha 7 de octubre de 2015 ha entrado en vigor una modificación de Código Civil que rebaja de forma sustancial, de 15 a 5 años el plazo de prescripción general para reclamar obligaciones personales.
¿Qué son las obligaciones personales?
Aquellas derivadas del incumplimiento de una responsabilidad contractual que no tengan señalado un término especial de prescripción.
Incumplimientos de una prestación de servicios, de un contrato o acuerdo mercantil o particular, reclamaciones de deudas …
¿A qué tipo de reclamaciones afecta la reforma? ¿A las surgidas desde el 7 de octubre de 2015 o también a las anteriores?
El plazo de 5 años es ya aplicable a todas aquellas obligaciones personales que nazcan a partir del 7 de octubre de 2015.
Aquellas obligaciones que hayan nacido antes de dicha fecha se seguirán rigiendo por el plazo de prescripción de 15 años, pero, salvo que dicho plazo de prescripción transcurra con anterioridad se entenderán prescritas en todo caso con el transcurso de 5 años a partir del 7 de Octubre de 2015.
Valoración de la reforma.
El plazo de prescripción hasta ahora existente para las obligaciones personales era un plazo excesivo e incoherente en los tiempos actuales.
La modificación establece un plazo mucho más racional y acorde con la realidad. Y se puede entender que beneficia a los deudores antiguos y perjudica a los acreedores antiguos.
Si tenemos deudas o reclamaciones que hacer de mucha antigüedad, independientemente de que cuanto más viejo sea el tema más dificultades de prueba podemos tener, debemos tener en cuenta que, si en cinco años a partir del 7 de octubre de 2015 no hacemos nada, las mismas acabarían prescritas por el transcurso de cinco años.
En Vadillo Asesores disponemos de un servicio de asesoramiento a empresas en nuestro departamento jurídico, así como consultoría de empresas en materia jurídica, por lo que si tienen cualquier duda pueden ponerse en contacto con nosotros.
Raúl Díaz Olivares forma parte del Equipo de Soluciones Jurídicas de Grupo Vadillo Asesores
Posts relacionados

Comparte este artículo:

Abrir chat