Euskadi a la cabeza del Absentismo Laboral: “El fin del efecto crisis”

Ya ha pasado un año ¿qué estás haciendo para solucionarlo?
Desde junio del pasado año y con la presentación de los datos del informe Adecco sobre absentismo laboral, en el que vemos cómo España creció en 2014 tras seis años consecutivos de caída situándose en el 4,4% de los ocupados, ya sabemos que el “efecto crisis” terminó y que cada día las pérdidas económicas generadas en las empresas por el absentismo son mayores cuando se registró ese repunte en la tasa de absentismo, que se situó en niveles de 2010 y que a día de hoy siguen creciendo de forma alarmante.
Por sectores, la tasa de absentismo más alta se da en los servicios con un 4,5%, seguido por la industria con un 4,3% y la construcción con un 3,1%.
En cuanto a las diferencias por Comunidades Autónomas, las que presentan más horas no trabajadas son el País Vasco, Aragón y La Rioja.
Así las cosas, el absentismo cuesta hoy más de 9.000 millones de euros al año a la Seguridad Social y a las empresas.
Y dicho esto qué puedes hacer tú en tu empresa?
El absentismo es un problema complejo que puede reducirse, de forma probada, siempre que sea abordado desde todos los frentes.
Así, en Grupo Vadillo Asesores, realizamos contigo y a tu medida tu propio Plan Integral de Reducción del Absentismo, tanto sobre el generado por EC como por Accidente y tanto desde el punto de vista productivo, de promoción de la salud, legal pero y sobre todo, como consecuencia de la realineación de todas y cada una de las personas de la organización con el proyecto empresarial. Está demostrado que una persona comprometida y vinculada con la labor profesional que realiza se ausenta en muy menor medida del trabajo.
Por tanto, si tu tasa de absentismo supone una ineficiencia productiva y/o económica en tu organización, déjanos conocerte mejor. Contamos con experiencia en todos los sectores y perfiles profesionales y realizaremos juntos un Cuadro de Mando del Absentismo en tu Organización (CMA), para comprender tu casuística particular y los impactos, así como un plan personalizado para atajarlo desde distintos frentes, que logre un beneficio económico y productivo, un renovado compromiso de tu equipo humano y un capital de salud mayor, que te haga más competitivo.
Leire Guevara es Responsable del Equipo de Microconsultoría de Grupo Vadillo Asesores
Posts relacionados

Comparte este artículo:

Abrir chat