logo-coinalde

Coinalde S. Coop ha confiado en Grupo Vadillo Asesores para la realización de su proyecto de adecuación e implantación efectiva de la normativa de protección de datos.

Coinalde, cooperativa perteneciente al Grupo MCC, ofrece un alto grado de especialización en el mercado nacional e internacional, en la producción de puntas de alta adherencia para la industria del embalaje de madera en general, así como de puntas para la construcción para el mercado nacional e internacional.

Según comenta Luis Jorquera Cuevas, abogado especializado en protección de datos y Responsable del Área de Privacidad y Protección de Datos de Grupo Vadillo Asesores, «tanto la propia Agencia Española de Protección de Datos como el nuevo reglamento europeo de protección de datos que se va a aprobar en Marzo de 2016 han optado por aplicar criterios de responsabilidad activa, de “accountability”, exigiendo un modelo de protección de datos basado en aspectos como la privacidad “por defecto”, diseño (de aplicaciones, páginas web) basado en la privacidad, realización de evaluaciones de impacto en la privacidad de los tratamiento de datos (aplicaciones, páginas web, videovigilancia, procedimientos internos …) notificación de quiebras de seguridad o, debiendo contar en determinados casos con un delegado de protección de datos

Ello significa un cambio de orientación, de forma que se busca que los responsables de ficheros apuesten claramente por adoptar medidas preventivas para cumplir con la normativa y que al mismo tiempo, puedan acreditar la existencia de tales medidas y su eficacia.

La legislación es cada vez más compleja y especializada y hace falta contar con la ayuda y asesoramiento de profesionales con formación sólida y expertos en la materia. Este nuevo modelo exige acabar con un asesoramiento de “copia-pega, hágaselo Vd. mismo en treinta minutos o sea Ud. un experto certificado con un cursillo de protección de datos de dos horas”. En ese contexto, ya servirá (nunca lo ha hecho) la estrategia de la mera inscripción de un fichero proforma, con un documento de seguridad calcado del anterior y no actualizado, y unas cláusulas copiadas de otra empresa.

No tiene sentido jugársela con argumentos como “si incumple todo el mundo …”; “ya sería mala suerte que me sancionasen a mí …”. No tiene sentido correr riesgos absurdos arriesgando la empresa, el prestigio y la reputación empresarial, y hasta el patrimonio personal.

Coinalde es consciente de la necesidad de estructurar y proteger el principal activo de la empresa: la información, del riesgo de no hacerlo y gestionarlo de forma responsable: La posibilidad una denuncia o una inspección no es algo meramente estadístico, sino que depende de cuestiones tan cercanas como: empleados descontentos o desleales, clientes o proveedores insatisfechos, competidores con ganas, policía, sindicatos, auditores de cuentas, auditores de ISO´s,… es decir, múltiples actores que pueden crear problemas muy serios.

Por tanto, queda en manos de terceros que su empresa pueda ser denunciada-inspeccionada, y la probabilidad de que ocurra cada vez es más alta. El riesgo de sanción es importante,(hasta 600.000,00€ –) pero tanto o más lo son riesgos como pérdida de prestigio o reputación en el mercado y la consiguiente pérdida de cifra de negocio o los Costes legales de procedimientos.

Pero ese estar en manos de terceros que no nos engañe y nos lleve a la “inocencia” y por tanto a la “impotencia” (como no está en mis manos no puedo hacer nada). El enfoque es completamente el contrario: está en mis manos poner los medios para ser consciente del riesgo, prevenirlo y estar en condiciones de, si sucede, poder gestionarlo de forma responsable evitando o minimizando su impacto en la organización y así lo ha entendido Coinalde.

Por tanto, ante el cambio cultural indicado, es extremadamente importante un cumplimiento diligente de la normativa, acumulando evidencias de voluntad de cumplimiento, y estar asesorados por una empresa profesional, competente, con experiencia. Así lo ha entendido Coinalde y ello le va a permitir:

–        fortalecer la seguridad y confianza de clientes, trabajadores y usuarios, que demandan responsabilidad y compromiso con el respeto a la privacidad.

–        transmitir valores positivos como el respeto intimidad y privacidad, seriedad, seguridad, compromiso por la gestión eficaz de la información personal, responsabilidad, credibilidad. …

–        cumplir con la Ley (frente a amenazas externas, clientes, competidores …) pero también protegerse frente a una gestión inadecuada de la información de la empresa por parte de los trabajadores (amenazas internas)mediante políticas de confidencialidad y uso de la misma.

–        Poder solicitar, si se dan las circunstancias legales, la aplicación de los atenuantes del art. 45 LOPD en caso de infracción y/o sanción; evitando la sanción o, en su caso, su rebaja, siempre que se disponga de sistemas adecuados y sean eficazmente aplicados»

Este proyecto se une a otros realizados con anterioridad en áreas de consultoría y asesoramiento jurídico en protección de datos y privacidad dentro de Grupo Vadillo Asesores.

Noticias relacionadas

Comparte este artículo:

Únete a la lista de correo para no perderte nada