gestion-sucesion-empresa-familiar

La empresa familiar ha sido columna vertebral de la economía vasca. Hace tan sólo una década, la empresa familiar suponía el 60% del PIB vasco. Hoy día, las empresas familiares son el 45% del PIB en el País Vasco. Aunque han mantenido más el empleo, la empresa familiar en el País Vasco está sometida a grandes retos, como la internacionalización, profesionalización, tamaño etc. Así los constatan los datos de la Cátedra de Empresa Familiar de la UPV.
Según este estudio, en Euskadi hay unas 42.557 empresas familiares. Y estas empresas generan el 55% del empleo total en el País Vasco.

El mayor problema de la empresa familiar en el País Vasco es el relevo generacional

Y es que apenas el 30% de las empresas logra pasar a segunda generación y sólo un 10% consigue pasar a la tercera generación.
En realidad, estos datos no significan que, cuando llega el relevo generacional en la empresa familiar vasca, la mayoría de las empresas cierren. Algunas lo hacen, pero otras muchas son vendidas o pasan a manos de los trabajadores.
En general, la empresa familiar del País Vasco es pequeña: solo el 4% tienen más de 100 empleados. La mayor presencia de este tipo de empresa está en el sector del Comercio, la Construcción y la Manufactura.

Otro problema de la empresa familiar en el País Vasco es la baja productividad.

De acuerdo con el estudio, la productividad de la empresa familiar en el País Vasco es un 40% inferior a otro tipo de empresas.
La mejora en este punto pasa por la innovación, la digitalización y la internacionalización.

¿Tienes una empresa familiar y te preocupa su futuro? ¿No sabes cómo gestionar el cambio generacional? ¿Necesitas ayuda y orientación sobre cuáles son los clientes más rentables para crecer mejor? ¿Sientes que tu empresa familiar navega sin rumbo fijo? En Grupo Vadillo Asesores te podemos ayudar: nosotros mismos somos empresa familiar, ya en tercera generación. Disponemos de un servicio específico para ayudar a empresas familiares vascas, además de servicios de microconsultoría para ayudarte a despegar.

¡Envíanos un Whatsapp al 689 014 530 (contestamos máximo en 24h) e infórmate!

Comparte este artículo:

Abrir chat