ataque-ciberseguridad-vitoria

En las últimas semanas hemos asistido a otro ciberataque internacional a partir de un virus tipo ransomware. Según parece, los países más afectados han sido Ucrania, Rusia, Polonia y Alemania.
El ataque tiene como consecuencia para las empresas el secuestro de su información. Por lo que se sabe, en pantalla aparece un fondo rojo con una calavera: los archivos de la empresa han sido secuestrados y se exige un rescate para recuperarlos.
Además, en esta ocasión se ha valido de un servicio en la nube reconocido y prestigioso; Dropbox, ni más, ni menos. El funcionamiento es sencillo: las víctimas reciben un email personalizado cuya apariencia es la de un asunto de trabajo. En él, una persona que solicita empleo en la empresa y que facilita un enlace de Dropbox para que se pueda descargar su currículum. Por supuesto, el archivo que supuestamente es un curriculum no lo es en absoluto, sino que se trata de un ‘troyano’ que inutiliza los programas antivirus y propaga el virus. De esta forma, el ordenador queda inutilizable. Cuando se trata de reiniciar el sistema lo que aparece es una calavera y un mensaje de los secuestradores. Será necesario abonar una cierta cantidad de bitcoins para recuperar el acceso a la información y al equipo informático.

La prevención, nuestra mejor arma contra un ciberataque

¿Cómo pueden protegerse las empresas de los cada vez más peligrosos ciberataques y sus consecuencias? Y no hablamos sólo de consecuencias económicas, pues también la reputación de la empresa puede verse afectada y por ello contratos presentes y futuros.
La prevención es la fórmula más eficaz para evitar los ciberataques.
Pero que los equipos informáticos estén actualizados, la realización de copias de seguridad o un protocolo de información para que los empleados no abran archivos adjuntos en correos de fuentes desconocidas o no confiables sólo son algunos puntos a tener en cuenta.
La realidad de cada empresa es más compleja. Lo que está claro es que el riesgo de la ciberseguridad es una realidad para las empresas hoy día. Las empresas estamos cada día más expuestas y es de vital importancia que empecemos a concienciarnos y a actuar sobre este riesgo.
Basta pensar sencillamente en el valor de la información que maneja a empresa. ¿Qué valor tendría la pérdida de la información? ¿O la manipulación? ¿Qué valor tiene el hecho de que se nos deniegue el acceso a la información o archivos de nuestra propia empresa? Éstas son sólo algunas de las posibles consecuencias de un ciberataque.

Planifica tu ciberseguridad. Protege tu empresa.

En Vadillo Asesores llevamos tiempo trabajando en todo lo relacionado con la protección de la información, la ciberseguridad y el derecho tecnológico. Habitualmente participamos en mesas redondas y jornadas sobre el tema en los que tratamos de concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad para las empresas, y no sólo desde el punto de vista informático, sino también legal y de seguros.
Porque en Vadillo Asesores tratamos la ciberseguridad de forma integral, con enfoque 360º. Y para ello nos alineamos estratégicamente con los mejores. Por eso podemos ofrecerte una solución de ‘Seguridad de la Información 360º’ en colaboración con Derten Sistemas. Para que la información de tu empresa esté bien protegida. Si quieres más info sobre cómo implantar soluciones de ciberseguridad y proteger la información de tu empresa contacta con Luis Jorquera, abogado especialista en derecho tecnológico, LOPD y ciberseguridad de Grupo Vadillo Asesores en Vitoria.




Comparte este artículo:

Abrir chat