¿Big Data? También en mi empresa

Ahora hablamos de la nube, de las redes sociales, de los dispositivos móviles, pero también del Big Data, del Internet de las cosas, de la inteligencia artificial… La tecnología digital se ha impuesto de manera clara en la sociedad ¿Y en nuestras organizaciones?
Estamos viviendo todo un cambio relacionado con la disrupción de los datos, que tiene en el Big Data, junto con la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, su eje principal.
Esta disrupción de los datos viene impulsada por la propia digitalización, el uso extensivo de wireless o la aparición de sensores inteligentes que vienen a conformar el Internet de las Cosas. La confluencia de todo crea ese océano de información que es el Big Data.
El concepto básico de Big Data responde a datos que son los bastante variados, grandes y generados con gran rapidez y de diferentes fuentes, como para ser procesados por métodos convencionales. Es decir, hace referencia a la recolección y almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos relacionados con su búsqueda, análisis, capacidad de compartirlos y visualizarlos, pero sobre todo con la aplicación práctica del aprendizaje extraído del estudio, monitorización y modelización de esos datos.
Nos encontramos en un momento en el que las posibilidades para almacenar y manejar la información y el conocimiento parecen ilimitadas. Y las opciones para todas las organizaciones, también para la tuya, son muy impredecibles. Porque la aplicación de algoritmos a los datos nos permite crear modelos y extraer conclusiones que nos harán avanzar hacia unos fines y objetivos concretos y útiles, en línea con nuestros objetivos estratégicos de negocio: incrementar las ventas, aumentar el número de clientes, ser más eficientes en los procesos, etc.
Podemos mencionar multitud de aplicaciones de Big Data en diferentes sectores como los servicios financieros, retail, sanidad, logística, industria, etc. y en organizaciones de todo tipo de tamaño. Pero la realidad es que todas las empresas pueden acceder a un proyecto de estas características. Sabemos que en un proyecto de Big Data, muchas empresas van a perder mucho tiempo y dinero en las herramientas, cuando lo realmente es importante es analizar qué dato correcto se está buscando. Y la conclusión es que ese dato puede estar disponible y accesible de un modo sencillo o más complejo.
Desde Grupo Vadillo Asesores podemos ayudarte en tu proceso de reflexión y desarrollo de tu proyecto de Big Data ¿Buscamos el dato juntos?
Posts relacionados

Etiquetado como:

Comparte este artículo:

Únete a la lista de correo para no perderte nada