compliance tributario

El 28 de febrero de 2019, AENOR publicó la Norma “UNE 19602 Sistemas de Gestión de Compliance Tributario”. Esta norma está dotada de una estructura de alto nivel, lo que favorece y facilita enormemente su integración con otras normas ISO/UNE ya que son muchas las organizaciones que ya disponen de otros sistemas de gestión. Además, es apta para todo tipo de organizaciones (grandes, pequeñas, públicas, privadas…), es voluntaria, es certificable y ha sido pensada para ayudar a las organizaciones en la identificación y gestión de sus riesgos fiscales y tributarios.

Si nos detenemos un poco en ella, nos damos cuenta de que la implementación de la UNE 19602 tiene, entre otras muchas, dos grandes ventajas:

  • Por un lado, nos da las pautas necesarias para poner en marcha un sistema de gestión de cumplimiento fiscal y tributario que minimice ese tipo de riesgos en nuestra organización y, en caso de materialización de los mismos, disponer de mecanismos para su detección, corrección, seguimiento y mejora, con el objetivo de neutralizarlos, aprender de ellos y evitar su repetición.

    • Acciones fundamentales son, por lo tanto:
    • Difundir en la organización una cultura de prevención de delitos y cumplimiento de obligaciones tributarias
    • Identificar los riesgos y establecer medidas de vigilancia para prevenirlos y/o reducir su comisión.
    • Transmitir esa seguridad a administraciones, inversores, socios, órganos de gobierno y sociedad en general.
  • La certificación, por otro lado, va a aportar las evidencias necesarias para demostrar, ante la Administracion competente, la voluntad de nuestra organización por cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias, es decir, nuestra voluntad de ser contribuyentes cumplidores.

Prevención de delitos económicos, transparencia y confianza son los valores clave que puede aportar la UNE 19602 a las organizaciones.

Implementando esta norma no solo vamos a evitar prejuicios económicos por comisión de delitos económicos, sino que generaremos confianza en agentes externos y aumentaremos la reputación de marca de la organización, colocándola en un nivel superior tanto nacional como internacionalmente.

UNE 19602, es la prueba de que el futuro avanza imparable hacia una relación cooperativa entre contribuyentes y administración, donde primen las conductas transparentes y basadas en la confianza mutua, dejando obsoleto el modelo impositivo actual, lo que va a suponer un reto no solo para las organizaciones sino también para la administración.

¿Quieres dar pasos para convertirte en el tipo de organización que demanda la sociedad y el mercado? Podemos ayudarte: contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.

Comparte este artículo:

Únete a la lista de correo para no perderte nada