cuota-autonomo-societario

Si eres autónomo, seguro que habrás estado atento a la última reforma. Se aprobó en octubre de 2017 y constaba de varias medidas.
Pero, ¿y el autónomo societario? ¿En qué situación ha quedado?

El autónomo societario es un autónomo que ha constituido una sociedad mercantil (por ejemplo, una S.L., una sociedad limitada) o forma parte de ella.

A efectos prácticos, no es especialmente ventajoso darse alta como trabajador autónomo societario porque no hay muchas diferencias con respecto a un autónomo.

En cambio, es obligado darse de alta como autónomo societario en estos supuestos:

  • Autónomos que posean al menos el 25% de las participaciones de una sociedad y que llevan labores de dirección o gerencia dentro de esa sociedad.
  • Tengan al menos 33% de las participaciones de una sociedad y trabajen en la propia empresa.
  • Autónomos que convivan con un socio que tenga al menos el 50% de las participaciones de una sociedad, aunque ellos mismos no cuenten con participaciones.

Esto es porque la figura del autónomo societario se creó más bien como una prevención contra ciertos tipos de fraude.

En 2018, ser autónomo societario o autónomo con 10 o más trabajadores costará algo más

La base mínima de cotización para los autónomos societarios y autónomos con 10 o más trabajadores se ha incrementado un 4%, ya que está ligada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Como el SMI se ha subido un 4% este 2018, la cuota del autónomo societario sube también un 4%.
Es decir, desde enero de 2018 los autónomos societarios pagan a la Seguridad Social por su cuota 13 euros más que el año anterior: pasará de los 344€ el año pasado a 357€ cada mes en este 2018.
El panorama político y económico obliga al autónomo a planificar sus finanzas al máximo. Si eres autónomo y trabajas de modo independiente o tienes una empresa, por pequeña que sea, es importante que te asesores bien en materia contable, fiscal y laboral.
En Vadillo Asesores llevamos muchos años trabajando con autónomos de Álava y País Vasco y conocemos bien sus necesidades. Tú también puedes dormir mejor y trabajar y vivir con más comodidad: ¡te ayudamos! Aquí puedes localizar tu oficina más cercana. También nos puedes enviar un Whatsapp al 689 014 530.
 

Comparte este artículo:

Abrir chat