¿Cuál es el futuro de las Pensiones de Viudedad y Orfandad?

¿Qué paga la Seguridad Social?

El art. 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de las personas a un nivel de vida adecuado
Ante este requisito las prestaciones de la Seguridad Social constituyen un derecho de contenido dinerario que reconoce el Estado y que se integra en el patrimonio del beneficiario, en las siguientes contingencias previstas por la Ley:
Prestaciones económicas :

  1. Pensiones: periódicas y vitalicias o hasta alcanzar una edad determinada
  2. Subsidios: Periódicas y temporales
  3. Indemnizaciones: de un solo pago
  4. Otras prestaciones: desempleo

Prestaciones no económicas o en especie, pero de gran repercusión económica):

  1. Asistencia Sanitaria
  2. Prestación farmacéutica
  3. Servicios sociales

El gasto del Estado se modera

Pero en el marco actual, el Estado se encuentra con verdaderos problemas para garantizar todas estas prestaciones.
La preocupación por las cuentas del Sistema es evidente y por ello en 2013 introdujo medidas correctoras para poder garantizar el Fondo de Reserva de las Pensiones, que se calcula que será 34.700 millones de euros a finales de 2015.
Entre otras medidas, las más relevantes son:

  1. R.A. (Factor de revalorización automática). Fórmula para sustituir al IPC en la revisión de las pensiones, basada en el equilibrio de ingresos y gastos, que consigue establecer una revalorización máxima del 0,25%. YA EN VIGOR DESDE 2014.
  1. E.I. (Factor de Equidad Intergeneracional). Consiste en dividir la pensión vitalicia por individuo entre su esperanza de vida en el momento de la jubilación, lo que reduce ostensiblemente la pensión de jubilación. ENTRARÁ EN VIGOR EN 2019.

Según Mª Eugenia Líbano, Directora de Formación de AVIVA, estas medidas han conseguido uno de los objetivos: Ralentizar el ritmo de las nuevas incorporaciones a la nómina de la Seguridad Social por vía de la Jubilación.
Aunque el ratio de activos frente a pasivos ha mejorado respecto de años anteriores, las nuevas cuotas son sensiblemente inferiores a las nuevas pensiones.
También han conseguido estimular un incremento de la fórmula de jubilación anticipada, que reduce la cuantía de las pensiones. El 44% de los españoles se jubiló de manera anticipada en los primeros meses de 2015.

Las pensiones de Viudedad y orfandad

Pero el estado sigue preocupado. El propio Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido en varias ocasiones que urge revisar las vías de financiación. Una de las alternativas que se barajan es incorporar a los Presupuestos del Estado ciertas partidas, como las pensiones de viudedad y orfandad, que en la actualidad cuestan alrededor de 20.000 millones de euros al año.
Pero el efecto que producirá la salida de las pensiones de viudedad y orfandad de los presupuestos de la Seguridad Social es que incrementará el F.R.A al mover la balanza de los ingresos y gastos hacia arriba y provocando un efecto contrario al deseado, es decir, puede subir las pensiones por encima del 0,25%
Por eso, nos cuenta Mª Eugenia Líbano que empiezan a oírse ideas sobre reducir el gasto en pensiones de viudedad, incluso en convertirlas en temporales, beneficiando en todo caso a las de orfandad, que son las más desprotegidas. Parece una medida lógica ya que en nuestro país la mujer se incorporó al mercado laboral ya hace tiempo. Esta medida es muy electoralista y a los partidos les cuesta tomar la decisión, pero todo parece indicar que tarde o temprano habrá que tomarla.
Por aclarar lo que esto implica, todos conocemos casos de viudos/as con menos de 65 años que cobran la pensión de viudedad mientras están en activo y cobran otro sueldo por su trabajo. Esto tiene los días contados.

Conclusiones

Este escenario actual sin ninguna duda nos obliga a tomar medidas privadas urgentes:

También puedes consultar casos reales en: http://www.instituto-aviva-de-ahorro-y-pensiones.es/corporativa/herramientas/situaciones-reales/
En Vadillo sabemos que cada persona es única, por eso nos sentamos contigo, te escuchamos y te ayudamos en la planificación.
Posts relacionados

Comparte este artículo:

Abrir chat