¿Eres autónomo y quieres contratar a algún familiar en tu empresa? Dos fórmulas para hacerlo

¿Sabías que como persona que trabaja por cuenta propia puedes contratar a algún familiar para que te ayude en tu empresa? Si eres autónomo hace tiempo seguro que lo sabes. De hecho, la contratación de familiares ha sido bastante habitual en negocios hosteleros, comercio, construcción, fontanería y climatización etc.

Pero desde la nueva Ley de Autónomos, los profesionales autónomos pueden elegir entre dos fórmulas para contratar a familiares de hasta segundo grado o cónyuges… y seguir accediendo a una bonificación o ayuda.

De hecho, así queda patente en la última actualización de la Guía con Bonificaciones / Reducciones a la contratación laboral, editada por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Cuando el autónomo contrata a un familiar como autónomo colaborador

Ésta ha sido la fórmula más empleada hasta ahora. De acuerdo con ella, el familiar que va a trabajar en la empresa debe darse de alta como autónomo… Pero tendrá una bonificación del 50% de la cuota mínima durante 18 meses y los 6 meses siguientes la bonificación será del 25%. De esta forma, el familiar se convertirá en autónomo colaborador.

Cuando el autónomo contrata a un familiar con contrato indefinido

Ésta es la fórmula más reciente. Gracias a ella, el autónomo que contrata a un familiar con contrato indefinido tiene derecho a una bonificación de la cuota empresarial por contingencias comunes del 100% durante 12 meses.

Claro está, existen una serie de condiciones que el autónomo que contrata debe cumplir:

  • no tener ningún proceso abierto con la justicia por rescisión de contratos improcedentes
  • mantener el nivel de empleo en los 6 meses siguientes a la firma del contrato indefinido con su familiar, con estas excepciones: el empleado decide por propia voluntad abandonar el puesto, la causa del despido es procedente, se le da una incapacidad permanente total al empleado, o se expira el tiempo convenido para la realización de la obra o servicio.

¿Eres autónomo y te planteas contratar a algún familiar? ¡No lo hagas a ciegas! Deja que te ayudemos a elegir la mejor opción para ti y tu negocio.

Etiquetado como:

Comparte este artículo:

Abrir chat