Sistema de facturación TicketBAI

Con el objetivo de prevenir el fraude fiscal y facilitar los trámites al contribuyente, todas las empresas y negocios del País Vasco, independientemente de su nivel de facturación y del tipo de actividad que desarrollen, estarán obligadas a adoptar el sistema TicketBAI a partir del año que viene. Aquéllas que ya utilizan el sistema SII (Sistema de Información Inmediata), también.

 

TicketBAI es un proyecto común de las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, aunque aterrizará de forma diferenciada en cada una de estas provincias. Su objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas en los softwares de gestión y facturación de las empresas y autónomos, a fin de facilitar el control de los ingresos que obtienen por sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades que tienen como clientes a los consumidores finales (tiendas minoristas, bares, restaurantes, etc.).

 

De este modo, cada institución foral obtendrá información en tiempo real de cada transacción que se realice en su territorio, con independencia de su cuantía. Asimismo, la información obtenida se utilizará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

¿Qué implica el sistema TicketBAI?

A partir de la entrada en vigor del sistema TicketBAI, todo dispositivo capaz de emitir facturas o tickets (ordenadores, cajas registradoras, TPVs, máquinas de vending, balanzas avanzadas, tabletas, teléfonos móviles, etc.) ha de estar preparado para generar al instante un fichero único identificativo por cada factura, que deberá enviarse a la administración correspondiente en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada Administración.

 

Esta factura deberá incluir un código identificativo denominado TBAI y un código QR que recogerá toda la información pertinente. Esto implica que el software utilizado para la generación de facturas y/o el ERP deberá estar, obligatoriamente, adaptado al sistema TicketBAI y deberá operar bajo un certificado. En este sentido, desde las autoridades, se recomienda a todos los negocios que se pongan en contacto con sus proveedores tecnológicos para que les preparen la actualización de su software de facturación o les informen de si sus dispositivos de cobro son compatibles con TicketBAI.

 
Ejemplo de un ticket expedido con el sistema TicketBAI

Asimismo, las distintas Haciendas forales están trabajando en el desarrollo de aplicaciones gratuitas para que aquellos autónomos que no cuenten con un elevado número de facturas o clientes, y no disponen de ningún software de facturación, puedan adaptarse a esta normativa de obligado cumplimiento de una forma sencilla y con el mínimo impacto para su negocio.

¿Habrá sanciones por incumplimiento de las obligaciones señaladas?

Según el anteproyecto aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia para la puesta en marcha del sistema TicketBAI – Batuz en este territorio histórico, el incumplimiento de la obligación de utilizar un software de facturación compatible o adaptado a TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra de negocio, con un mínimo de 20.000 euros. Asimismo, si el contribuyente sancionado volviera a cometer la misma infracción, la sanción será del 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 40.000 euros.

 

Por otro lado, destruir, borrar o manipular el software y archivos informáticos de facturación acarreará en Bizkaia una sanción del 20% de la cifra de negocio, con un mínimo de 40.000 euros. La reincidencia supondrá una sanción del 30% y un mínimo de 80.000 euros. También se contemplan sanciones para aquellas empresas que desarrollen software destinado a cometer fraude, que soportarán la misma sanción que las empresas que lo utilicen.

 

Todas estas sanciones se reducirán un 30% en caso de conformidad y pago.

Plazos de implantación de TicketBAI

Cada una de las diputaciones es la responsable de fijar las fechas y los plazos para la implantación de TicketBAI en su territorio:

  • Bizkaia: el sistema TicketBAI está integrado dentro del proyecto Batuz y se ha fijado el 1 de enero de 2021 como fecha de implantación obligatoria para todas las empresas. No obstante, aquellas empresas que lo deseen podrán empezar a implantar el sistema, de forma voluntaria, a partir del 1 de julio de 2020.

     Para incentivar la implantación de Batuz en 2020, la hacienda vizcaína establecerá una deducción en la cuota del IRPF o el Impuesto sobre Sociedades del 30% del gasto asumido en la implantación de Batuz durante este ejercicio. El gasto deducible puede corresponder a la adquisición del software o a la renovación del sistema de facturación o de periféricos como la impresora de tickets.
  •  
  • Gipuzkoa: la puesta en marcha de TicketBai en Gipuzkoa se ha fijado para el 1 de enero de 2021, fecha en la que de forma obligatoria tendrán que facturar bajo este sistema los profesionales de la gestión tributaria (1.000 empresas). En los meses siguientes y hasta finales de 2022, esta nueva obligación fiscal irá extendiéndose de forma escalonada hasta llegar a todos los negocios de la provincia (54.000).
  •  
  • Araba: este territorio aún no ha hecho públicos los plazos y términos en los que implantará este sistema.

Comparte este artículo:

Abrir chat
Powered by