SII

El nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA llegó al Estado en julio de 2017. Y ahora está a punto de aterrizar en las provincias vascas.
Obligatorio para grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA y sociedades inscritas en el Redeme, implica el envío de información sobre todas las facturas en un plazo muy corto: de sólo cuatro días (ampliado excepcionalmente este año a ocho días).

¿En qué consiste el nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA? Te lo contamos

¿Qué es el SII?

Es un cambio del sistema de gestión del IVA. El SII funciona mediante el suministro electrónico prácticamente inmediato a la Administración de los de los siguientes Libros Registros:

  • Libro registro de Facturas Expedidas.
  • Libro registro de Facturas Recibidas.
  • Libro registro de Bienes de Inversión.
  • Libro registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias

¿Cuándo entra en vigor el SII en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa?

En España está funcionando desde el 1 de julio de 2017. En Álava, Bizkaia y Guipuzkoa entra en vigor el 1 de enero de 2018.

¿A qué tipo de empresas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa afecta el SII?

El nuevo sistema es de carácter obligatorio para los siguientes sujetos pasivos que tengan periodo de liquidación del IVA mensual:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).
  • Grandes Empresas (facturación superior a 6.010.121,04 €).
  • Grupos de IVA

También es posible acogerse voluntariamente al nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA si se desea.

¿Cómo funciona el envío electrónico del nuevo SII?

Con este nuevo sistema, se trata de remitir a la Administración los registros de facturación cumplimentados con una serie de datos. Es decir, no se trata de enviar las facturas en sí mismas.
El envío de los registros de facturación se puede realizar de dos maneras:

  • De manera telemática mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML, que permiten un suministro de información prácticamente en tiempo real.
  • Cumplimentando un “formulario online” para aquellos sujetos pasivos que realizan muy pocas operaciones o cuando se quieran remitir los registros de facturas concretas de forma aislada.

 ¿Cómo debo adaptar mi empresa para prepararme para la entrada del nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA?

Para poder cumplir con las obligaciones del nuevo sistema, las empresas deberán adaptar sus sistemas informáticos. Además, todos los operadores deberán examinar sus operativas, sistemas y procedimientos internos de facturación, a los efectos de cumplir adecuadamente con la norma.

¿Afectará a más contribuyentes el SII?

Sí,  aún no hay fecha, pero en un futuro el SII afectará al resto de los sujetos pasivos que realizan liquidaciones IVA.
Una de las finalidades es la de preparar la Administración con sus propios medios las liquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido de cada contribuyente, tal y como sucede en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Lo cierto es que hasta ahora la implantación del nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA ha sido exitosa. Más del 90% de los perfiles obligados a utilizarlo ya lo están usando. Según la Agencia Tributaria son ya cerca de 50.000 contribuyentes los que lo vienen empleando y se han enviado al sistema más de 1.100 millones de facturas por un importe superior a 950.000 millones de euros.
Además, el uso de este sistema está reduciendo el plazo medio de devolución del IVA en 12 días.

¿Tienes dudas sobre si tu empresa está obligada a utilizar este sistema? ¿Crees que no tenéis obligación, pero podría ser interesante para vosotros? Te ayudamos:  en Vadillo Asesores contamos con una división de expertos en asesoría contable, fiscal y financiera. Contacta con alguna de nuestras oficinas desde aquí o envíanos un Whatsapp al 689 014 530 y te contestamos en 24 horas máximo.

Etiquetado como:

Comparte este artículo:

Abrir chat