Trabajador de espaldas

El mando intermedio es imprescindible jerárquicamente en cualquier organización. Se encarga de planificar, ejecutar y controlar directamente a los equipos. En definitiva, el mando intermedio conoce de primera mano su área de actividad y proceso operativo. El mando intermedio es pieza clave en el trabajo en equipo: escucha a las personas del equipo, valora sus opiniones e influye en ellas cuando es necesario.
Pero, además, el mando intermedio tiene importantes funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales

  • El mando intermedio es responsable directo de trabajadores a su cargo
  • Es motivador en materia preventiva
  • Además es encargado de realizar observaciones periódicas de sus secciones e implementar procesos de mejora en materia preventiva
  • El mando intermedio participa activamente en la investigación de accidentes
  • Es responsable de ejecutar una comunicación bidireccional entre empresa y trabajador
  • El mando intermedio debe verificar y controlar el cumplimiento de las normas y condiciones de trabajo
  • También debe conocer bien el plan de emergencia

Cualquier nivel jerárquico con trabajadores a cargo está directamente implicado en la integración de la PRL. Por tanto es susceptible de ser responsable, incluso penalmente, en caso de que se produzca un accidente de trabajo.

Un ejemplo real: condena de dos años de prisión a un mando intermedio por un accidente de trabajo con resultado de fallecimiento

La importancia del mando intermedio en un accidente laboral no es algo que deba pasarse por alto. De hecho, podemos encontrar fácilmente casos y ejemplos reales en la jurisprudencia. Hoy te vamos a hablar de un caso muy claro visto en una sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid en Enero 2014.

Suceso

Accidente ocurrido en una bodega de Valladolid dedicada a la elaboración de vinos.

Los Hechos

Varios pallets de tablillas de madera fueron introducidos por un operario en un montacargas para transportarlos de la planta 0 a la 1ª. Una vez descargados, se accionó el botón de bajada a planta 0. En el proceso de bajada algunas de las tablillas quedan atascadas bloqueando el montacargas. El operario avisa a su responsable inmediato superior y ambos intentan desatascar el montacargas entrando dentro del mismo. Tras 45 minutos sin resultado, se comunica al responsable de personal de la bodega de los hechos y la manera de actuar que estaban llevando a cabo los trabajadores. El responsable, una vez fue conocedor de lo que sucedía y de la manera en la que se estaba procediendo, no hizo ni dijo nada al respecto. Finalmente, los operarios consiguen desatascar el montacargas, el cual desciende y rebota sin control, ocasionando el desequilibrio de los operarios. En la colisión uno de los operarios recibe un fuerte traumatismo en la cabeza y el otro sufre lesiones múltiples.

Antecedentes

  • El montacargas era para uso exclusivo de transporte de mercancías y no de personas, dato conocido por el responsable de personal.
  • La revisión e incidencias del montacargas correspondían a una empresa especializada y estaba al día de todas las revisiones legalmente exigibles. El responsable de personal era conocedor de la necesidad de avisar a la empresa de mantenimiento en caso de cualquier incidencia, sin llegar nunca a la manipulación del mismo.
  • No se facilitó a los trabajadores ningún manual de información de uso del montacargas, ni sobre los riesgos derivados de su uso.

Desenlace

Un trabajador fallecido y otro con múltiples lesiones cuyas secuelas le reconocen la incapacidad permanente.

Sentencia

Condena de dos años de prisión al encargado de personal de la Bodega.

Conclusión

No sólo el empresario tiene responsabilidad en las acciones tomadas dentro de la organización, sino también todas aquellas personas que asumen la ejecución de tareas con mando sobre otros y con función general de vigilancia y cuidado.

Pese al avance en temas de prevención de riesgos laborales, existe todavía una frágil educación preventiva implantada dentro de las organizaciones, que evitaría en la mayoría de los casos llegar a tales circunstancias.

¿Cómo evitar estas situaciones?

La clave es una adecuada gerencia de riesgos para tomar las decisiones adecuadas.

Gracias a nuestra visión global de la empresa podemos ayudarte a gestionar las personas de la forma adecuada, evitando situaciones desagradables y sus consecuencias. ¿Te ayudamos? Infórmate aquí.

Comparte este artículo:

Abrir chat