UNE 19602

La Asociación Española de Normalización (UNE) publicó el 28 de febrero de 2019 la Norma UNE 19602 «Sistemas de gestión de compliance tributario. Requisitos con orientación para su uso.»

La razón de ser principal de la UNE 19620 es ayudar al diseño y/o al diagnóstico de los sistemas de gestión de compliance tributario para la prevención, detección, gestión y mitigación de contingencias y riesgos tributarios.

Así, esta nueva norma UNE 19602 establece los requisitos que deberán cumplir los elementos de un sistema de gestión de compliance tributario en las organizaciones. Además, incluye recomendaciones para adoptar, implementar, mantener y mejorar las políticas de compliance tributario dentro de la organización.

La nueva norma está pensada de manera que puede integrarse de forma muy fácil con otras normas ISO/UNE… y adecuada para todo tipo de organizaciones, independientemente de su naturaleza (empresas grandes, medianas o pequeñas, públicas, privadas, asociaciones etc.) Además, es apta para todo tipo de organizaciones (grandes, pequeñas, públicas, privadas…)

Algunas ventajas para empresas y organizaciones de la norma UNE 19602

La norma UNE 19602 pretende ser otra herramienta para ayudar a las empresas y organizaciones a mejorar su nivel de cumplimiento normativo. En este caso, de la mano de la implantación de buenas prácticas tributarias y, especialmente, transparencia fiscal.

En ese sentido, éstas son algunas de las ventajas que ofrece a las organziaciones y empresas:

  • Completo análisis de los riesgos tributarios, identificando esos riesgos y definiendo las medidas de vigilancia para prevenirlos y reducirlos.
  • Las organizaciones podrán incluir o adaptar su cultura ética en el ámbito tributario,
  • Posibilidad de elaborar una política fiscal completa,
  • Establecer protocolos de actuación y revisión en relación con todas las obligaciones tributarias internas y externas de la organización
  • Mejora la reputación, aportando confianza y seguridad de cara a socios, inversores, órganos de gobierno, administraciones, clientes etc.
  • Reforzar en la organización la cultura del cumplimiento normativo y la prevención de delitos relacionados con las obligaciones tributarias.

La implementación de la norma UNE 19602 es voluntaria, pero muy recomendable. Disponer de certificación UNE 19602 aporta a la organización más activos en forma de reputación, transparencia, buen gobierno y cumplimiento normativo.

Si tu organización está interesada en implementar ésta u otra norma ponte en contacto con nuestros abogados expertos para estudiar tu caso.

Etiquetado como:

Comparte este artículo:

Abrir chat