Multa AEPD

Hace unas semanas, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso una multa de 8,15 millones de euros a Vodafone España por la infracción de varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), así como de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y la Ley General de Telecomunicaciones.

Se trata de la sanción más alta que hasta la fecha ha impuesto este organismo, superando las recientes multas a Caixabank (6 millones de euros) y BBVA (5 millones de euros).

La resolución de la AEPD explica que el motivo de esta millonaria sanción obedece a la vulneración por parte de Vodafone España de diversos aspectos de la protección de datos en sus acciones de marketing y prospección comercial realizadas a través de llamadas telefónicas, mensajes SMS y correos electrónicos.

Y es que, según las denuncias recibidas, estas comunicaciones comerciales de la compañía telefónica se habrían producido sin ser solicitadas o expresamente autorizadas por los usuarios y/o sin atender el derecho de oposición al envío de nuevas notificaciones. Asimismo, Vodafone España habría seguido enviando estos mensajes incluso a usuarios que sí habían ejercido su derecho de oposición, que estaban inscritos en la lista Robinson. Por último, la AEPD determina que el tratamiento de los datos personales realizado por la empresa de telefonía en estas acciones de marketing tampoco sería el adecuado.

En resumen, conforme a la resolución de la AEPD, Vodafone España habría incurrido en múltiples infracciones relacionadas con la recogida de consentimientos, las bases legitimadoras para los envíos, el ejercicio de los derechos de oposición de los usuarios, las promociones realizadas por terceros, el uso de las listas Robinson, el control en los tratamientos, etc.

Si a todo ello le sumamos el carácter continuado de las infracciones, el volumen de usuarios afectados, el número de expedientes y la cuantía de comunicaciones comerciales, tendremos el porqué de la multa récord que ha recibo Vodafone.

Como podéis ver, la AEPD ha empezado este año 2021 con ánimo sancionador. Por eso, nuestra recomendación es que, si realizáis comunicaciones comerciales, tengáis el máximo cuidado y os aseguréis de que dichas comunicaciones cumplan con lo establecido tanto en el RGPD como en la LOPDGDD.

En este sentido, recordad que en Grupo Vadillo Asesores podemos ayudaros a controlar y administrar los consentimientos de los usuarios con nuestro gestor de autorizaciones. Se trata de una herramienta de desarrollo propio que os permitirá registrar, monitorizar y consultar los permisos u oposición de los usuarios a recibir vuestras comunicaciones comerciales. Muchas empresas de Álava y Rioja Alavesa ya están utilizando este recurso. ¡Consultadnos sin compromiso!

Comparte este artículo:

Abrir chat