jubilacion-autonomos

Es cierto que los autónomos cuando se jubilan tienen habitualmente una pensión menor que los asalariados. De hecho, según el Ministerio de Empleo, los autónomos tienen un 41% menos de pensión de media. O lo que es lo mismo, los autónomos jubilados reciben unos 463 euros menos al mes que un jubilado que ha estado trabajando por cuenta ajena.
¿Por qué sucede esto? La explicación parece bastante evidente. Los autónomos suelen cotizar por la base mínima. De ahí que la pensión también será mínima.
Mientras los trabajadores por cuenta propia pueden elegir la base de cotización (y ésta no está vinculada a sus ingresos), 6 de cada 10 autónomos no confía en poder mantener su nivel de vida actual durante la jubilación.

La diferencia entre cotizar por la base mínima y la base máxima no es ninguna tontería. Y los autónomos deben valorar sus opciones pensando también a futuro.

Un autónomo con una carrera laboral lo suficientemente larga que siempre haya cotizado por la base máxima recibirá la pensión máxima exactamente igual que un trabajador por cuenta ajena.

¿Cómo planificar la jubilación si eres autónomo? Cosas a tener en cuenta

Hasta hace no mucho tiempo, los autónomos modificaban su base a máximos cuando les quedaban 15 años para jubilarse. De esta forma podían tener una pensión mayor.
Pero tras la última reforma, el cambio de base tiene como límite los 47 años para poder aumentar la base hasta como mínimo 1.945,80 euros. Es decir, si no has hecho esta modificación a la edad de 47 años ya no podrás hacerlo. Y no podrás optar a una pensión mayor.
Lo que está claro es que esta decisión hay que tomarla con tiempo. Hay que planificar.
En realidad, para todos los ciudadanos es importante planificar su jubilación para poder complementarla.
Pero en el caso de un autónomo la planificación de la jubilación es vital. De no hacerlo, la diferencia entre los ingresos en activos y los de la jubilación de un autónomo suele ser importante.

Si eres autónomo y tienes menos de 47 años: ¡estás a tiempo de planificar tu jubilación!

Desde Vadillo Asesores hemos realizado una campaña con todos los autónomos que rondan esa edad para ayudarles a tomar consciencia de esta realidad y para ayudarles también a planificar su jubilación.
Si eres trabajador autónomo y te preocupa tu jubilación, te recomendamos valorar alguna de estas tres opciones.
Para los autónomos que necesitan desgravar en la declaración de la renta el producto estrella es la EPSV en el País Vasco. La EPSV o Entidad de Previsión Social Voluntaria tiene otra ventaja además de la desgravación fiscal: cobertura de rescate a los 10 años del plan.
Los autónomos que no necesitan desgravar pueden realizar su ahorro en un Fondo de Inversión o en un PIAS.
Invertir en un Fondo de inversión tiene la ventaja de que es totalmente liquido (por si necesitas el dinero para una urgencia) y que si lo haces con tiempo suficiente puedes obtener grandes rentabilidades a largo plazo.
PIAS es un producto de ahorro sistemático que sólo lo comercializan las compañías aseguradoras ya que el vehículo de inversión es un seguro de vida. Permite ahorrar todos los meses e invertirlo en una cartera de fondos, por ejemplo.
Lo que hay que tener claro es que si planificamos la jubilación con tiempo podremos obtener una buena rentabilidad de nuestros ahorros y en el futuro tener un buen colchón para que nuestro nivel de vida no se vea tan afectado.
¿Preocupado por tu jubilación? Podemos ayudarte. Contacta con nosotros aquí.

Comparte este artículo:

Abrir chat