nueva ley autónomos

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha sido finalmente publicada en el BOE.
Algunas de las medidas contempladas en la nueva ley de Autónomos están en vigor desde el 26 de octubre, aunque otras no se activarán hasta 2018.
En todo caso, si eres profesional autónomo te interesa mucho conocer los cambios que se han producido para sacar partido a la nueva situación.

Éstos son los 20 puntos clave de la nueva Ley de Autónomos

  1. Los autónomos podrán cambiar su base de cotización hasta cuatro veces en un mismo año, en función de sus intereses e ingresos.
  2. Los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA, de forma que sólo paguen por los días que hayan trabajado (cotización por días).
  3. Se amplía la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año.
  4. Las mujeres autónomas que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad podrán disfrutar de una tarifa plana de 50 euros.
  5. Los autónomos también podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de haber finalizado su actividad empresarial.
  6. Exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.
  7. Se ha corregido la cuota de los autónomos societarios. Ahora queda vinculada a la subida del salario mínimo interprofesional. Y se fijará en los presupuestos generales del Estado (PGE) cada ejercicio, y después de hablarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.
  8. Será posible compatibilizar al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.
  9. Se han reducido los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad. Por ejemplo, han pasado del 20% al 10% en el primer mes.
  10. Se devolverá directamente (sin solicitud previa) el 50% del exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad (asalariados y autónomos al mismo tiempo).
  11. Los trabajadores autónomos podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades. Así podrán mejorar su competitividad y consolidar su actividad empresarial.
  12. Mejora de las condiciones de los autónomos con discapacidad.
  13. Facilidades para la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
  14. Se reconoce el accidente in-itenere.
  15. Mejora de la formación en prevención de riesgos laborales.
  16. Mayor protagonismo a los autónomos en la participación de las organizaciones.
  17. Las organizaciones de autónomos más importantes y representativas pasan a considerarse de “utilidad pública”.
  18. Las organizaciones contarán con un año de plazo para entrar en el CES y para la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo.
  19. Los autónomos que trabajan desde su domicilio podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía.
  20. Se han establecido deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad. El límite es de 26 euros diarios, siempre que se puedan comprobar telemáticamente.

Los 20 puntos clave de la nueva Ley de Autónomos

¿Eres autónomo en Álava o País Vasco? Te ayudamos a gestionar tu actividad para que trabajes (y vivas) más tranquilo. ¡Consúltanos!

Etiquetado como:

Comparte este artículo:

Abrir chat