Congreso Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial

Ésta fue una de las principales conclusiones de la XIII edición del congreso que cada año organiza el Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial (Foarse), integrado por entidades jurídicas alavesas y de cuya secretaría técnica se encarga, desde su fundación, Vadillo Asesores.

Bajo el lema “¿Está tu empresa preparada para afrontar el cambio global?”, este evento anual dedicado a la Responsabilidad Social Empresarial contó con la asistencia de más de 70 congresistas y fue inaugurado por el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Felipe García; la Diputada Foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, y la Presidenta de Foarse, Vega León. Durante sus intervenciones, los tres pusieron el acento en la importancia para las empresas alavesas de apostar por este modelo de gestión en el que no sólo priman los beneficios económicos sino también la generación de empleo y el bienestar del conjunto de la sociedad.

A continuación, Guillermo Dorronsoro, director de la zona norte de Ibermática y antiguo Decano de la Deusto Business School, ofreció una ponencia magistral en la que indicó que, en la actualidad, vivimos momentos de muchos cambios: «Estamos ante cuatro grandes crisis: la del estado de bienestar, la del modelo socioeconómico, la de los conceptos de trabajo y empleo, tal y como los conocemos ahora, y la crisis en la visión de las personas y las organizaciones». En este sentido, para Dorronsoro, las empresas alavesas podrán afrontar con garantías esta época de cambios si apoyan y apuestan en sus organizaciones por «una responsabilidad social que ayude a afrontar los retos desde una perspectiva más humana».

«A lo largo de la historia, hemos vivido muchos cambios, lo que pasa es que ahora cada vez son más disruptivos y más frecuentes. En este momento, la industria, el principal motor de una economía como la alavesa, está en recesión en Europa y, aunque menos, también en España, y las empresas que trabajen en clave de RSE van a poder afrontar esta situación en muchas mejores condiciones», destacó Dorronsoro.

El congreso acogió también una mesa de buenas prácticas de RSE en la que expusieron sus ejemplos tres empresas afincadas en Álava: Ega Master, RPK S. Coop. y Mercadona.

La clausura de este evento anual corrió a cargo del Director de Economía Social de Gobierno Vasco, Jokin Díaz Arsuaga, quien subrayó la apuesta del ejecutivo autónomo para impulsar el año que viene la difusión de este concepto entre todas las empresas vascas, fomentando incluso la creación de un Foro Vasco de RSE.

Comparte este artículo:

Abrir chat