Autónomo

Tras una vida profesional llena de esfuerzo como personas trabajadoras por cuenta propia, muchos autónomos se plantean si es posible también para ellos acceder a la jubilación anticipada.

Las razones pueden ser muchas: desde problemas de salud a problemas económicos, pasando por profundos cambios en los sectores profesionales para los que ya no se tiene energía suficiente o el deseo de activar el relevo generacional en la empresa.

Mientras que es frecuente conocer que una persona que trabaja por cuenta ajena puede prejubilarse, los autónomos no lo tienen tan claro.

¿Puede un autónomo prejubilarse? ¿Puede un autónomo conseguir su jubilación de forma anticipada?

La respuesta corta es SÍ, los autónomos se pueden prejubilar.

Ahora bien, existen una serie de condicionantes para que el autónomo pueda prejubilarse.

Requisitos jubilación anticipada autónomos:

  • El autónomo debe haber cotizado como mínimo 35 años a la Seguridad Social.
  • La edad del autónomo que quiere jubilarse anticipadamente sólo puede ser hasta dos años inferior respecto a la edad legal de jubilación que le corresponda.

Por ejemplo: si la edad legal de jubilación que corresponde a Paco es de 70 años, Paco podría jubilarse anticipadamente a partir de los 68 años, pero nunca antes de tener esa edad.

Eso sí, la jubilación anticipada del autónomo no sale “gratis”. Es decir, a la pensión que le correspondería al jubilarse a la edad que le corresponde, se le restará un determinado porcentaje si el autónomo se jubila anticipadamente:

  • 1,625% por cada trimestre que se adelante la jubilación cuando el periodo de cotización del autónomo sea de entre los 41 años y 6 meses y los 44 años y 6 meses.
  • -1,875% por trimestre si se ha cotizado más de 38 años y 6 meses, pero menos de 41 años y 6 meses
  • 2% por trimestre si el periodo de cotización a la Seguridad Social es inferior a 38 años y 6 meses.

Por ejemplo: David es mecánico de coches y ha regentado su propio taller durante casi toda su vida profesional.  David ha cotizado ya 38 años a la Seguridad Social y está pensando en prejubilarse, pues ya tiene 63 años. Sin embargo, la normativa indica que la edad legal de jubilación para David sería los 65 años. ¿Puede prejubilarse David? Sí, puede, pero su pensión se reduciría el 2% por cada trimestre que falte para su edad legal de jubilación.

¿Eres autónomo y te estás planteando la jubilación anticipada? Sabemos que hacer números puede ser realmente complicado. Ahórrate dolores de cabeza y consulta con Vadillo Asesores tus opciones como autónomo para jubilarte.

Comparte este artículo:

Abrir chat
Powered by