Empresas y Administraciones Públicas deberán contar con un canal de denuncias
22, febrero 2023
El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves 16 de febrero de 2023 la tan esperada Ley del Informante, también conocida como Ley de Protección al Denunciante o Ley de Whistleblower.
¿A QUIÉN OBLIGA ESTA LEY?
- Este sistema interno de información es obligatorio para empresas privadas con 50 o más personas en plantilla y empresas del sector público.
- Las Administraciones Públicas estarán obligadas a contar con él, con independencia del número de habitantes.
- Con independencia del número de personas empleadas, deberán contar con canal de denuncias todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, así como las fundaciones que perciban fondos públicos.
¿A QUÉ OBLIGA ESTA NORMA?
A disponer de un sistema interno del informante más conocido como “canal de denuncias” a modo de ventanilla única.
Las organizaciones que no dispongan de este sistema podrán ser sancionadas económicamente diferenciando varios supuestos:
- Personas físicas hasta 300.000€
- Personas jurídicas hasta 1.000.000€
- Entidades o sistemas que revelen información confidencial de las irregularidades comunicadas por este canal.
- Personas que realicen comunicaciones falsas.
¿EXISTEN PLAZOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ESTE SISTEMA?
Sí, existe un período breve para la implantación de este canal o sistema interno de información:
- Tres meses después desde la entrada en vigor de la Ley del Informante, las entidades de hasta 250 personas en plantilla y municipios de más de 10.000 habitantes, tendrán que implantar el sistema interno del informante.
- A partir del 1 de diciembre de 2023 será de aplicación al resto de organizaciones públicas y del sector privado.
Por tanto, quedan menos de 10 meses para que se trate de una realidad extendida a todos los sectores.
¿QUÉ PROTEGE ESTA LEY?
Esta es una legislación que busca proteger al personal que reporta actividades irregulares o inapropiadas dentro de una organización.
Esta ley busca garantizar, con un enfoque preventivo, que el personal en plantilla o proveedores, así como cualquier grupo de interés, como la competencia, pueda informar por este canal acerca de cualquier acto o irregularidad en su relación de la que pudiera tener conocimiento y que pudiera suponer una infracción en Derecho de la Unión Europea, sin temor a represalias, lo que a su vez fomenta un ambiente de prevención, seguridad y ética.
Y SI YA TENGO UN CANAL DE PARTICIÓN E INFORMACIÓN ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DEBE CUMPLIR ESTE CANAL?
En la actualidad, muchas organizaciones cuentan con políticas de denuncia de irregularidades que buscan proteger a las personas informantes. Sin embargo, para cumplir con los requisitos de la Ley del Informante, es necesario implementar un canal de denuncias que actué como ventanilla única y que sea confidencial, independiente y accesible y que posibilite el anonimato, si se desea, y la bidireccionalidad de las comunicaciones, así como la trazabilidad e integridad de todo el proceso.
GRUPO VADILLO OFRECE SU SERVICIO DE GESTIÓN DEL CANAL DE DENUNCIAS
El Servicio de Gestión de Denuncias de VADILLO ASESORES cuenta con un equipo profesional especialista en implantar procedimientos para la gestión adecuada de la recepción, triaje, gestión de las investigaciones e instrucción y en la propuesta de resolución y ofrece una solución completa para implantar el canal de denuncias en cumplimiento de la Ley del Informante. La plataforma ofrece un sistema seguro y fácil de usar que permite reportar cualquier actividad ilícita de manera anónima y confidencial.
Además, nuestro sistema de gestión también brinda la posibilidad de gestionar y seguir los informes de denuncia de manera eficiente, lo que permite a las empresas tomar medidas oportunas y efectivas para abordar los problemas identificados. Esto, a su vez, ayuda a prevenir posibles sanciones y a proteger la reputación de la empresa.
Comparte este artículo: