Pymes-no-cumplen-RGPD

Todos gestionamos información. En nuestra vida personal, por supuesto. Pero de manera muy importante en la actividad profesional y en la empresa.

La información es hoy día algo muy importante. Incluso una materia prima con la que trabajar. Aporta valor y es la base de muchos negocios.

Pero, ¿gestionamos correctamente la información en las empresas?

Como siempre decimos, las personas somos habitualmente el eslabón más débil. Nos equivocamos o confundimos. Y muy a menudo por no prestar atención.
Abrimos correos electrónicos desde el email de trabajo que quizás no deberíamos.
Participamos en cadenas de mensajes de humor con el propósito de generar buen ambiente laboral, pero sin tener en cuenta los riesgos para la seguridad informática.
Enviamos correos masivos de modo que todos los destinatarios ven las direcciones de correo electrónico de los demás.
Hoy día son muchos los riesgos y peligros alrededor de la gestión de la información. Las personas y profesionales debemos concienciarnos sobre lo importante que es cuidar la información y los datos a los que tenemos acceso.

Phising, carding, trashing, grooming, ciberacoso etc. son alguno de los peligros a los que nos enfrentamos si no cuidamos bien la gestión de la información.

En esta guía de la Agencia Española de Protección de Datos tenemos más información y ejemplos sobre ellos:

 


Es más, en algunos casos, podemos estar cometiendo delitos y ser las personas y/o empresas sancionadas por infracciones.

Para evitar situaciones tan comprometedoras para las empresas es importante contar con un Programa de Prevención de Delitos personalizado y ajustado a nuestras necesidades, cumplir con la legislación en materia de Protección de Datos y formar a las personas, a los empleados y directivos, para que actúen de acuerdo a esos Sistemas de Prevención de Delitos y al RGPD y LOPD.

Para ello, es imprescindible diagnosticar a la empresa. Ver con qué información trabaja, quién accede a qué, cuáles son los riesgos y posibles consecuencias y cuáles son las medidas a implementar para evitar esos riesgos.

Tener un punto de vista de gerencia de riesgos y una amplia visión del cumplimiento normativo es la combinación perfecta para adoptar las soluciones adecuadas. En Grupo Vadillo Asesores podemos ayudarte con nuestro método probado:
  • Analizar la empresa
  • Diagnosticar y medir los riesgos
  • Decidir las medidas a implantar
  • Sistematizar el proceso

La información es uno de los principales activos de la empresa y, como tal, hay que protegerla y cuidarla. Contacta con nosotros y te ayudamos.

Comparte este artículo:

Abrir chat