factura

¿Son conscientes en tu empresa de la importancia de facturar bien? Lo cierto es que la facturación es una actividad clave de la empresa y es necesario hacerlo bien. De hecho, existen sanciones por facturar mal.
Para ser legalmente válida, una factura debe cumplir determinados requisitos. En algunas situaciones es posible emitir un tique en vez de una factura, pero esto no es siempre posible. ¿Nuestro consejo? Consulta siempre a tu asesor legal; en Vadillo Asesores estamos siempre a tu disposición para ayudarte en las dudas que surjan en el día a día en tu empresa.

¿Cuál es el contenido obligatorio de una factura para que ésta sea correcta?

Toma nota de estos datos y revisa si están incluidos en las facturas que emitís en la empresa para saber si lo hacéis bien o tenéis que mejorar algo.

  1. Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.
  2. Fecha de su expedición.
  3. Nombre y apellidos, razón o denominación social completa:
    1. del obligado a expedir factura y
    2. del destinatario de las operaciones.
  4. NIF:
    1. del emisor de la factura;
    2. del destinatario en los siguientes casos:
    3. Que se trate de una entrega intracomunitaria exenta.
    4. Que se trate de una operación con inversión del sujeto pasivo.
    5. Que se trate de operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto y el empresario o profesional obligado a la expedición de la factura haya de considerarse establecido en dicho territorio.
  5. Domicilio:
    1. tanto del obligado a expedir factura,
    2. como del destinatario de las operaciones.
  6. Descripción de:
    1. las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del Impuesto correspondiente a aquéllas y
    2. su importe, incluyendo el precio unitario sin Impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
  7. El tipo impositivo o tipos impositivos aplicados a las operaciones.
  8. La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.
  9. Fecha en que se hayan efectuado las operaciones o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

Además, las sociedades mercantiles deben indicar en sus facturas en los datos identificadores de su inscripción en el Registro Mercantil, es decir, qué Registro se encuentra inscrita la compañía, así como el libro, tomo y hoja del apunte. De hecho, las sociedades mercantiles deben incluir esta información en toda su documentación.

 

Deberá especificarse por separado la parte de base imponible correspondiente a cada una de las operaciones que se documenten en una misma factura en los siguientes casos:

  1. Cuando se documenten operaciones que estén exentas del IVA y otras en las que no se den dichas circunstancias.
  2. Cuando se incluyan operaciones en las que el sujeto pasivo del IVA correspondiente a aquéllas sea su destinatario (inversión sujeto pasivo) y otras en las que no se dé esta circunstancia.
  3. Cuando se comprendan operaciones sujetas a diferentes tipos del IVA.

Esta infografía titulada ¿Cuál es el contenido obligatorio de una factura? 9 claves te ayudará a verlo más claro.

¿Cuál es el contenido obligatorio de una factura? 9 claves
Y, si aún tienes más dudas, contacta con nosostros y te ayudamos.

Comparte este artículo:

Abrir chat