maternidad-autonomas

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha dado a conocer un nuevo criterio relacionado con la maternidad de las trabajadoras autónomas.

Bonificaciones trabajadoras autónomas maternidad 2019

Las trabajadoras autónomas que regresen de la baja por maternidad podrán acogerse a una bonificación en sus cuotas por contingencias comunes y profesionales, independientemente de si se han dado de baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o no.

Hasta ahora, cesar en el RETA era requisito indispensable apara poder disfrutar de esta bonificación. Cambiar esto fue uno de los puntos que se trataron en el acuerdo firmado con las asociaciones de trabajadores autónomos en noviembre de 2018.

Tarifa plana de 60€ durante un año tras la maternidad, o 80% de bonificación… con carácter retroactivo

Con el nuevo criterio en la mano, las trabajadoras autónomas que se incorporan tras la maternidad, podrán disfrutar de una cuota mensual de 60 € durante los 12 meses inmediatamente siguientes a su vuelta al trabajo (en los casos en que se opta por la base mínima de cotización).

Si se elige una base de cotización superior, se aplicará una bonificación del 80% sobre la cotización por contingencias comunes.

La reincorporación al trabajo debe realizarse en los dos años siguientes a la parada producida por la maternidad.

Además, este nuevo criterio tiene carácter retroactivo, con efectos a 1 de enero. Así, son beneficiarias no sólo las trabajadoras que se incorporen al trabajo a partir de ahora… sino también las que lo hayan hecho desde esa fecha.

En ese caso, la Seguridad Social identificará a las trabajadoras autónomas en esa para efectuar las devoluciones de las cuantías correspondientes a la bonificación que no haya sido aplicada.

Si eres trabajadora autónoma y acabas de ser madre o vas a serlo próximamente, te recomendamos estudiar bien tus opciones. Contacta con Vadillo Asesores para revisar tu caso.

Comparte este artículo:

Abrir chat