Medidas de apoyo a la solvencia empresarial en tiempos de COVID

El Gobierno ha aprobado y publicado el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, que incluye una nueva serie de ayudas encaminadas a apoyar la solvencia económica de las empresas y autónomos españoles cuyos ingresos están sufriendo una intensa caída como consecuencia de la larga duración de la pandemia.

Estas ayudas se estructuran de la siguiente forma:

⇢ Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas. Dotación: 7.000 millones de euros.

Son ayudas directas de carácter finalista que permitirán a las empresas y autónomos afrontar el pago de costes fijos como, por ejemplo, los relativos al suministro de energía y a los cambios en las pautas de consumo y de potencia demandada; el pago a proveedores; la reducción de las deudas derivadas de la actividad económica y, en caso de quedar remanente, se podrán destinar a solventar deudas con acreedores bancarios.

Podrán optar a estas ayudas las empresas y autónomos cuyos ingresos en 2020 hayan experimentado una caída superior al 30% en relación a 2019 y que soliciten la ayuda para reducir su endeudamiento por el pago de costes fijos y el pago a proveedores y otros acreedores entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo del 2021, procedentes de contratos suscritos antes del 13 de marzo de 2021.

Conviene tener en cuenta que hay sectores que quedan inicialmente excluidos de esta línea de ayudas.

⇢ Línea para la reestructuración de deuda financiera COVID. Dotación: 3.000 millones de euros.

Plantea la posibilidad de extensión del plazo de vencimiento de los préstamos concedidos con aval público a partir del 17 de marzo de 2020, más allá de lo establecido en el Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre de 2020.

También contempla la posibilidad de convertir estos préstamos en préstamos participativos, manteniendo la cobertura del aval público.

Asimismo, crea un Código de Buenas Prácticas con el sector financiero de adhesión voluntaria para las entidades de crédito o de cualquier otra entidad que haya concedido financiación dotada de aval público.

⇢ Fondo de recapitalización de empresas afectadas por COVID. Dotación: 1.000 millones de euros.

Está dirigido al fortalecimiento y recuperación ágil y eficaz de la solvencia de aquellas empresas de mediano tamaño que, siendo viables a medio y largo plazo, se están viendo afectadas por los efectos de la pandemia en sus balances y en sus mercados.

Este fondo dispondrá de distintos instrumentos financieros de endeudamiento, capital y cuasi capital, y estará gestionado por la sociedad mercantil estatal Cofides.

⇢ Nuevas medidas en el ámbito concursal para apoyar la continuidad de empresas

Se amplía hasta el 31 de diciembre de 2021 la exención del deber del deudor que se encuentre en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y la no admisión a trámite de las solicitudes de concurso necesario que presenten los acreedores. También se especifica que el plazo de dos meses del que dispone el deudor para solicitar la declaración de concurso voluntario debe computarse a partir de la fecha de finalización del plazo de suspensión del citado deber.

Se adoptan, asimismo, medidas tendentes a facilitar y fomentar que las empresas, profesionales y autónomos que se encuentren en dificultades para cumplir con un convenio, un acuerdo extrajudicial de pagos o un acuerdo de refinanciación homologado puedan presentar una modificación de éste.

⇢ Junta general telemática

Por otra parte, todas las sociedades de capital y el resto de personas jurídicas de Derecho privado (sociedades civiles, sociedades cooperativas y asociaciones) que no hayan podido modificar sus estatutos sociales para permitir la celebración de la junta general o asambleas de asociados o de socios por medios telemáticos, puedan seguir utilizando estos medios durante el ejercicio 2021, garantizando así los derechos de los asociados o socios minoritarios que no pudieran desplazarse físicamente hasta el lugar de celebración de la junta o la asamblea.

¿Tu empresa está en Álava o Rioja Alavesa y crees que puedes acogerte a alguna de las medidas recogidas en este Real Decreto-ley? ¡Ponte en contacto con nosotros! Estudiaremos tu caso y veremos cuáles son las medidas que más convienen a tu empresa.

Comparte este artículo:

Abrir chat