Devolución préstamos ICO

Este mes de noviembre el Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley que amplía el plazo para la concesión de créditos con aval público hasta el 30 de junio de 2021 y aumenta en tres años adicionales el plazo para devolver estos préstamos, si bien este plazo no podrá exceder los 8 años.

Además, esta línea de avales para inversión y liquidez del Instituto Oficial de Crédito, que inicialmente era de 100.000 millones de euros, se acaba de incrementar en 40.000 millones de euros más.

Este nuevo paquete de medidas (Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre) supone un balón de oxígeno para las pymes y autónomos españoles ya que ahora contarán con más tiempo para cumplir con sus obligaciones financieras, a la vez que disponen de liquidez para seguir con su actividad o realizar sus proyectos de inversión.

Otro punto importante de este real decreto-ley es la ampliación del plazo de carencia en la amortización del principal prestado en 12 meses, hasta un máximo de 24 meses. Es decir, las pymes y autónomos que sean beneficiarias de los préstamos avalados por el ICO pueden demorar hasta 2 años el comienzo de la devolución de la cantidad solicitada a préstamo.

Asimismo, resulta importante subrayar que, según recoge también el real decreto-ley, las entidades financieras tendrán un plazo máximo de 30 días para resolver, a petición de la pyme o el autónomo, la aprobación de estas ampliaciones de plazos tanto de vencimiento como de carencia, sin incrementar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados. Por su parte, las empresas o autónomos que soliciten la ampliación de estos plazos no deberán estar en mora ni inmersos en procedimientos concursales.

Por último, este nuevo paquete de medidas prevé también una rebaja de hasta el 50% de los aranceles notariales y registrales correspondientes a las operaciones relativas a la extensión de los plazos.

RESUMIENDO…

· Se amplía hasta el 30 de junio de 2021 el plazo de concesión de créditos amparados por la línea de avales del ICO destinada a apoyar la liquidez y la solvencia de empresas y autónomos.

· El plazo límite para devolver los préstamos se incrementa hasta un máximo de 8 años.

· Las pymes y autónomos podrán gozar de un plazo adicional de carencia en el pago del principal de 12 meses, siempre y cuando la carencia total no supere los 24 meses.

Si estás interesado en solicitar uno de estos préstamos con aval público, te recomendamos que, antes, leas nuestra «Guía de negociación de la financiación ICO COVID-19 para pymes y autónomos».

Comparte este artículo:

Abrir chat