permiso de paternidad

El permiso de paternidad ha pasado a ser de 8 semanas desde el 1 de abril, fecha en que ha entrado en vigor la ampliación. La medida, gracias a la que los padres pueden disfrutar de 8 semanas en lugar de las 5 que había hasta ahora, forma parte de un decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno.

En el horizonte, la ampliación a 16 semanas

La idea es que se amplíe el permiso de paternidad progresivamente hasta las 16 semanas en el año 2021.

De esta forma, se quiere equiparar los permisos de paternidad y maternidad para hacerlos iguales. Así, en el caso de llegada de un hijo, tanto el padre como la madre, podrían disfrutar de un permiso retribuido de 16 semanas.

Cómo es el permiso de paternidad de 8 semanas

  • Sólo podrán disfrutar del permiso de paternidad de 8 semanas los padres de niños nacidos / adoptados a partir del 1 de abril de 2019.
  • El permiso de paternidad está retribuido al 100%, según la base reguladora del sueldo (no se incluyen dietas, ticket restaurante, pluses etc.). Será la Seguridad Social, no la empresa, quien haga el pago de la prestación.
  • Las dos primeras semanas de baja paternal son obligatorias y se deberán disfrutar inmediatamente después del parto.
  • Las otras seis semanas se podrán disfrutar de forma consecutiva a las dos anteriores… o en cualquier momento, siempre durante el primer año de vida del recién nacido.
  • Si el parto ha sido múltiple, a partir del segundo hijo, el padre podrá disfrutar de dos días más de permiso de paternidad, y así sucesivamente.
  • El permiso de paternidad de 8 semanas no será transferible. Si el padre decide no disfrutarlo, no lo podrá ceder a la madre. En cambio, la madre puede ceder al padre 4 de sus 16 semanas de permiso.

Permiso de nacimiento versus Permiso de paternidad

No se debe confundir el permiso de nacimiento con el permiso de paternidad. El permiso de nacimiento se disfruta el día del nacimiento de un hijo y el día posterior (2 días o 4 días, dependiendo de si el trabajador tiene que desplazarse fuera de la provincia) y lo paga la empresa.

Requisitos para poder acceder al permiso de paternidad

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, o en su defecto al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

La evolución del permiso de paternidad hasta las 16 semanas

Esta es la hoja de ruta prevista:

  • A partir de 1 de enero de 2020: permiso de paternidad de 12 semanas. Las 4 primeras deberán ser ininterrumpidas, tras el nacimiento del bebé. La madre biológica podrá ceder hasta 2 semanas.
  • A partir de 1 de enero de 2021: permiso de paternidad de 16 semanas. Las 6 primeras semanas deberán ser disfrutadas de manera ininterrumpida. La madre ya no podrá transferir parte de su permiso al padre, al estar ya equiparados.

Permiso de paternidad en Euskadi de 16 semanas a partir de otoño de 2019

Por su parte, el Gobierno vasco ha anunciado la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad de 16 semanas de forma adelantada al resto del país. La medida entrará en vigor a partir del próximo otoño.

Con este fin, se está elaborando un decreto.  La idea es que el permiso de paternidad de 16 semanas no sea tal, sino una excedencia laboral retribuida. Y pagada en forma de subsidio por el Gobierno Vasco. Pero, como decimos, este tema aún no ha sido concretado.

Comparte este artículo:

Abrir chat