ahorrar para la jubilacion

Un día parece que la jubilación está muy lejos… y, al día siguiente, ya ha llegado, ya está aquí. Es cierto: el tiempo pasa muy rápido. Hay que ser conscientes de ello; es el primer paso para pensar en planificar los ahorros de cara a la jubilación para que nuestro nivel de vida descienda lo menos posible.

¿Cuándo empezar a pensar en la jubilación?

La verdad es que nunca es demasiado pronto para empezar a pensar en gestionar los ahorros de cara la jubilación.
En general, el mejor momento para planificar los ahorros de cara al futuro es cuando entramos en la década de los 40 años.
Y es que habitualmente las personas tenemos una mayor capacidad de ahorro entre los 40 y los 55 años.
En ese período vital se suele disponer de un trabajo o negocio con ingresos medios, como mínimo, y las cargas familiares empiezan a disminuir.
Por eso es un momento inteligente para planificar de forma ordenada nuestros ahorros, ese pequeño colchón que nos ayudará a hacer frente a desagradables imprevistos como une enfermedad, falta de trabajo… y, por supuesto, la jubilación.

¿Qué opciones tenemos para ahorrar de cara a la jubilación?

Ya tenemos claro que es necesario planificar el ahorro para la jubilación, pero ¿cómo hacerlo? ¿Qué alternativas tenemos?
Existen varias fórmulas para gestionar el ahorro. La clave es elegir la que mejor se adecúe a nuestras necesidades personales y familiares, así como a nuestra capacidad de ahorro.

Algunas formas de ahorrar para la jubilación.

PIAS.

El PIAS o Plan Individual de Ahorro Sistemático interesará a quienes quieren ahorrar cada mes, creando poco a poco una hucha que a su vez genera un capital que nos dará rentabilidad y será líquido.

EPSV y Planes de pensiones.

Los EPSVs (Entidad de Previsión Social Voluntaria) y los Planes de pensiones son la mejor opción para quienes necesitan desgravación fiscal. Esta opción ofrece flexibilidad ya que podemos hacer aportaciones periódicas de manera que nuestra economía diaria no se vea afectada y podamos ahorrar más fácilmente.

Unit-Link y Carteras de fondos.

Tanto como con los unit-links como con las carteras de fondos ya no ahorramos con cantidades periódicas, por lo que es necesario tener claro cuál es el objetivo. Por otro lado, en función de nuestra tolerancia al riesgo podremos tener mejores rentabilidades.

El asesoramiento profesional, la mejor opción para planificar del ahorro y disfrutar de una jubilación más tranquila

Como hemos visto, las opciones para planificar el ahorro de cara a la jubilación son variadas y es fácil perderse en ellas. Por eso, sin dudarlo la mejor opción es dejarse aconsejar por los profesionales, tanto si somos trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia, a la hora de decidir cómo ahorrar para la jubilación.
En Vadillo Asesores llevamos más de 65 años asesorando a empresas, autónomos y particulares, y uno de los temas en los que hemos ofrecido ayuda a más persona es, precisamente, cómo ahorrar para afrontar la jubilación.
Si tienes dudas sobre cómo enfocar tus ahorros para la jubilación, déjate asesorar: consulta con nosotros.

Comparte este artículo:

Abrir chat