ciberseguridad-empresa

¿Eres de los que piensan que tu empresa está totalmente a salvo en Internet? ¿Qué los datos que manejáis no interesan a nadie? ¿Opinas que nunca serías víctima de un ciberataque?

Nunca digas nunca, se suele decir.

Y es que la experiencia está demostrando que no hay ninguna empresa totalmente a salvo en términos de ciberseguridad. Al menos, ninguna que no esté tratando y trabajando activamente su propia ciberseguridad.

Cada vez vemos más ciberataques, que incluso sobrepasan fronteras.

Según datos de El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) el 84% de las empresas han sufrido algún ataque informático.

Sin embargo, todavía hoy, el 49% de los responsables de IT y sistemas de las compañías de nuestro país aún no ven la ciberseguridad como algo prioritario.

Y eso que el tema está íntimamente relacionado con otros tan relevante, como la inminente llegada del nuevo reglamento europeo de protección de datos o las diferentes sentencias que están demostrando que tener un Sistema de Prevención de delitos (Compliance Penal) es algo más que rentable.

Lo cierto es que, si no tomas medidas 360º, tu empresa y la información de tu empresa son vulnerables. Y las consecuencias pueden ser desastrosas.

Recuerda: la ciberseguridad empieza por ti. Así lo explica la Guía de Seguridad ICC para los negocios que puedes ver haciendo clic aquí.

¿Estás protegiendo adecuadamente la información de tu empresa? 4 mitos que hacen que las pymes no gestionen de forma correcta la ciberseguridad de la empresa

MITO Nº 1. Piensas que la ciberseguridad de la empresa es ‘cosa de los informáticos’ y que ya está solucionado porque tenéis una licencia de antivirus.

La ciberseguridad va mucho más allá. Hay que concebirla como la serie de procesos y protocolos que nos ayudan a proteger nuestro negocio y la información que se deriva de él. Pensar que es un tema del informático de turno o que se soluciona con un antivirus es de una gran ingenuidad. ¿Acaso no accedéis tú y los empleados al correo electrónico o determinadas aplicaciones de manera remota? ¿Es la seguridad de la red con la que trabajas lo bastante sólida?

MITO Nº 2. Crees que, en realidad, no hay nada que proteger.

Uno de los principales errores de las pymes es no darle a la información de su empresa el valor que ésta merece. Y es que, en realidad, la información es el principal activo de la empresa. Toda pyme dispone de información confidencial, cuenta con secretos comerciales y maneja datos personales, por ejemplo. Incluso muchas pymes deben contemplar otras cuestiones como la propiedad intelectual o industrial.
Los clientes y proveedores, el mercado y la sociedad en general esperan de las empresas un comportamiento serio y responsable que pasa necesariamente por proteger todos esos datos de los posibles riesgos. Desde los propios empleados a los ciberdelincuentes.
Y un error en este sentido puede dañar gravemente la reputación de la empresa, además de suponer sanciones económicas.

MITO Nº 3. Entiendes la ciberseguridad únicamente como una amenaza por parte de terceros.

Otra idea equivocada que aparece con frecuencia entre las pymes es pensar que la amenaza siempre viene del exterior. En realidad, el eslabón más débil de la cadena de la ciberseguridad solemos ser los propios miembros de la empresa. Un gesto tan sencillo como hacer clic en un enlace que esté en un email de origen desconocido puede desembocar en una infección, por ejemplo. Por eso son necesarios los protocolos de ciberseguridad en las empresas y que los empleados y colaboradores los conozcan.

MITO Nº 4. Opinas que ya has hecho todo lo que tenías que hacer en materia de ciberseguridad

Internet evoluciona constantemente. La legislación lo hace más despacio, pero también hay cambios. De esta forma, hay que entender la ciberseguridad como algo que está vivo. Si la empresa crece o evoluciona, los riesgos y amenazas que están a su alrededor también lo hacen.
De ahí que sea necesario periódicamente revisar los procesos, capacitar a los miembros del equipo, adecuarse a la legalidad… Y esto sin contar con el mantenimiento de equipos, sistemas, redes etc.

En Vadillo Asesores te ayudamos a configurar la ciberseguridad de la empresa 360º.

Pero, ¿puede mi gestoría ayudarme con la ciberseguridad de mi empresa?, te preguntarás. Es posible, si ves la ciberseguridad con visión 360º. Si dispones de abogados expertos en derecho tecnológico y seguridad de la información. Puede, si cuenta con las alianzas adecuadas.

¿Hablamos sobre cómo proteger la información de tu empresa?

Comparte este artículo:

Abrir chat
Powered by