Línea de ayudas ICO para empresas y autónomos por la subida de costes

El pasado 10 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el primer tramo de las nuevas líneas de avales, por importe de 5.000 millones de euros, que tiene por objetivo garantizar el acceso a la liquidez de las empresas afectadas por el incremento de los costes de energía o materias primas a consecuencia de la presente guerra entre Rusia y Ucrania.

Esta línea de avales se enmarca dentro de las ayudas aprobadas por la Comisión Europea, destinadas a respaldar el tejido productivo y la economía europea ante los efectos económicos de la invasión rusa, que está generando de manera colateral subida de precios en la energía, materias primas o electricidad.

Recogemos en este post los puntos clave e información de utilidad de la línea de avales:

¿Hasta cuándo se podrán solicitar los nuevos avales?

Hasta el 1 de diciembre de 2022.

¿Quiénes pueden solicitar las ayudas?

Autónomos y empresas que:

  • No se encuentren en situación de morosidad
  • Ni en procedimiento concursal a la fecha de firma de la operación
  • Ni estén sujetos a sanciones por parte de la Unión Europea
  • Ni tengan en el momento de solicitud del aval ningún proceso de ejecución de avales gestionados por el ICO

¿Qué garantiza el aval?

  • Hasta el 80% de los nuevos préstamos de operaciones solicitadas con importe máximo avalado de hasta 400.000 euros con carácter general.
  • Hasta 35.000 euros para empresas del sector primario, acuicultura o pesca, en una o varias operaciones de préstamo. En estos casos, el aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de 10 años.
  •  Todas las operaciones contarán, a solicitud del deudor, con un periodo de carencia inicial del principal de 12 meses.

Si tu empresa es una de las afectadas por el incremento de costes, y consideras que sería necesario solicitar financiación para no tener complicaciones en el corto o medio plazo, nuestro equipo de especialistas en análisis financiero te puede ayudar a tomar las mejores decisiones. ¿Hablamos?

Etiquetado como:

Comparte este artículo:

Únete a la lista de correo para no perderte nada