La entrada del nuevo sistema Ticketbai nos impulsa a todos a cumplir con datos obligatorios que, hasta ahora, quizá no te estaban pareciendo relevantes.
- Número de la factura: también puede incluir la serie. Las facturas deben estar numeradas correlativamente dentro de una misma serie. Puede darse el caso de que existan varias series separadas cuando se den las siguientes casuísticas:
- Varios establecimientos.
- Operaciones distintas.
- Facturas rectificativas.
- Fecha de expedición de la factura
- Identificación del obligado a emitir la factura y el destinatario de la factura: nombre, apellidos, denominación social completa.
- NIF del obligado a expedir la factura.
- Domicilios del destinatario y del emisor de la factura.
- Operaciones realizadas: deben consignarse todos los datos que se necesiten para determinar la base imponible del impuesto, como el precio, la cantidad y el producto o servicio.
- Tipo de IVA aplicable: puede ser general (21%), reducido (10%) o superreducido (4%).
- Total a pagar: es la suma del coste de los productos o servicios prestados más la cuota tributaria (IVA).
- Fecha de realización de las operaciones documentadas o el pago anticipado: si el servicio o la entrega de productos fueran en fecha distinta a la expedición de la factura.
Factura simplificada
La obligación de emitir factura puede ser cumplida mediante la emisión de un tipo de “factura simplificada” con menor contenido. Los empresarios podrán expedir facturas simplificadas cuando su importe no exceda de 400 euros (IVA incluido) o en el caso de que se trate de una factura rectificativa.
¿Cuándo se debe expedir las facturas?
Las facturas deberán ser expedidas en el momento de realizarse la operación. Existe una excepción: Cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, el plazo de emisión abarcará hasta el día 16 del mes siguiente.
Tipos de sanciones por errores de facturación:
- Sanción muy grave: factura con datos falseados, con una sanción del 75% del importe de esta.
- Sanción grave: No conservar las facturas adecuadamente conlleva una sanción del 2% del importe de la factura. En caso de no ver el importe, la sanción sería de 300€ por cada factura no conservada correctamente.
- Sanción leve: las facturas con numeración no correlativa tienen una sanción de 150€ por cada factura mal emitida.
Si tienes algún problema con tus facturas, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores.
Comparte este artículo: