Programa Activa Ciberseguridad

¿Sabíais que los ciberataques han registrado un notable aumento cuantitativo y han incrementado su gravedad durante la pandemia? No lo decimos nosotros; lo contó la propia directora del CNI durante las XIV Jornadas de Ciberseguridad celebradas a finales de noviembre.

Y es que las soluciones improvisadas de teletrabajo o el incremento de las compras online como consecuencia del confinamiento se han convertido en un excelente caldo de cultivo para que los maleantes digitales hagan de las suyas.

En Grupo Vadillo Asesores, que llevamos varios años implantando con éxito soluciones de ciberseguridad en pymes y negocios tanto de Vitoria-Gazteiz y Álava como del resto del País Vasco, hemos comprobado los tremendos estragos que un ciberataque puede causar en una organización.

Como en tantos otros casos, en materia de ciberseguridad también se puede aplicar el célebre dicho «más vale prevenir que curar». Es decir, siempre es mejor protegerse y brindarse frente a los ciberdelitos antes de que éstos se produzcan, que afrontar el problema a posteriori, una vez que ya hemos sido víctimas de un ciberataque.

Programa Activa Ciberseguridad para pymes

Por eso, nos parecen muy interesantes iniciativas como el programa de ayudas Activa Ciberseguridad, del que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha una nueva edición (Orden del Ministerio de Industria ICT/1093/2020, de 17 de noviembre). El objetivo de esta iniciativa es que las pymes determinen cuál es su nivel de ciberseguridad actual y establezcan el nivel que han de conseguir para proteger sus sistemas e información corporativos de manera eficaz.

Para ello, las pymes beneficiarias de esta ayuda recibirán un asesoramiento especializado e individualizado que incluirá un diagnóstico de la situación de partida de la empresa beneficiaria, una auditoría de ciberseguridad, una propuesta de implantación de plan de ciberseguridad, así como el seguimiento de las medidas implantadas y valoración de otras actuaciones que sean necesarias.

Este asesoramiento será prestado por consultores especializados a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias, en las que se realizarán los siguientes servicios:

  • Diagnóstico inicial: se recogerá información de la empresa con el fin de analizar su situación actual en materia de ciberseguridad.
  • Análisis de cumplimiento/auditoría de ciberseguridad.
  • Propuesta de implantación de un plan de ciberseguridad en la empresa.
  • Seguimiento de las medidas implantadas y valoración de otras actuaciones que sean necesarias para mejorar la ciberseguridad de la empresa.

Así, las pymes que participen en este programa recibirán entre 10 y 20 horas de asesoramiento especializado, en función de dos variables: el número de trabajadores que tengan en plantilla y su nivel de uso de la tecnología digital. A este respecto, se considerarán tres niveles de uso:

  • Bajo: empresas que usan habitualmente para la gestión de su negocio el correo electrónico, teléfono móvil y redes sociales.
  • Medio: empresas que usan habitualmente para la gestión de su negocio el correo electrónico, teléfono móvil, redes sociales, PCs y web de la empresa.
  • Alto: empresas que usan habitualmente para la gestión de su negocio el correo electrónico, teléfono móvil, redes sociales, PCs y web de la empresa, workstations, servidores y firewalls.

Por tanto, el cómputo total de horas de asesoramiento personalizado al que cada pyme tendrá derecho quedará distribuido de la siguiente forma:

Nivel de uso de la tecnología/N.º empleadosBajaMediaAlta
Menos de 5 trabajadores.10 horas12 horas16 horas
Entre 5 y 50 empleados.12 horas14 horas18 horas
Más de 50 empleados.14 horas16 horas20 horas

Si quieres ser una de las pymes beneficiarias del Programa Activa Ciberseguridad, ponte en contacto con la Fundación EOI para solicitar más información a través del siguiente e-mail: activaciberseguridad@eoi.es.

Asimismo, si deseas saber cómo el área de Derecho Tecnológico de Grupo Vadillo Asesores puede ayudarte a proteger la información de tu empresa, estaremos encantados de atenderte y solucionar todas tus dudas. ¡Consúltanos sin compromiso!

Comparte este artículo:

Abrir chat