proteccion-datos

El nuevo reglamento europeo de protección de datos está en vigor desde mayo 2016 y será de aplicación directa en mayo de 2018. Al menos, si antes de esa fecha España no modifica su normativa específica de protección de datos para adaptarla al reglamento europeo.
¿Qué significa esto? Pues sencillamente que para mayo de 2018 todas las empresas deben estar preparadas y adaptadas a los cambios que suponen el nuevo reglamento.
La Unión Europea nos dio dos años para adaptarnos y un año ha pasado ya…
Sin embargo, parece que las empresas españolas no se están preparando para los cambios que suponen el nuevo reglamento europeo de protección de datos.
En un reciente artículo publicado en el prestigioso diario Expansión (que puedes ver haciendo clic aquí) puede verse que el 70% de las empresas españolas piensa que no llegará a tiempo. O lo que es lo mismo: su organización no estará preparada, en lo que al reglamento de protección de datos se refiere, en la fecha marcada: mayo de 2018.

Así están las empresas respecto al nuevo reglamento europeo de protección de datos

Los datos recogidos en el artículo mencionado son contundentes y bastante preocupantes:

  • Un 56% manifiesta conocer poco o nada el nuevo reglamento
  • Un 75% manifiesta estar poco o nada preocupado por no llegar a tiempo
  • Un 50% manifiesta “estar en ello”
  • Un 16% manifiesta no haber hecho nada o no saber que tiene que hacer

Lo cierto es que la adaptación al nuevo reglamento europeo de protección de datos no es un tema menor. Además, los cambios necesarios para cumplir la normativa son más profundos de lo que puede parecer y requieren de bastante tiempo para implantarlos con garantías y éxito en la empresa.

Algunos ‘puntos calientes’ ya los tratamos en este post:

  • eliminación del consentimiento tácito,
  • reconocimiento expreso del derecho al olvido y a la portabilidad de los datos entre proveedores de servicios,
  • obligación de notificar brechas de seguridad en los sistemas informáticos,
  • obligación de nombrar un delegado de protección de datos,
  • establecer criterios de privacidad por defecto y desde el inicio,
  • necesidad de realizar evaluaciones de impacto en la protección de datos…

En este otro post te hablamos sobre la nueva obligación de llevar un registro de actividades de tratamiento.

¿Tu empresa forma parte de ese 16% que no sabe qué es lo que tiene que hacer o no ha hecho nada? ¿Aún no sabes cómo puedes adaptar tu empresa al nuevo reglamento europeo de protección de datos para mayo de 2018?

Los cambios que habrá que implementar son más de los que imaginas. Por ejemplo, es casi seguro que tu empresa tendrá que modificar los textos de las cláusulas informativas de la página web.
También será necesario obtener el consentimiento inequívoco de las personas cuyos datos se tratan, así como poder acreditarlo (lo que afecta a todo el sistema de tratamiento de datos).
Y éstos son sólo dos puntos; hay muchos más.
Además que el riesgo de no cumplir el nuevo reglamento europeo de protección de datos puede salirte mucho más caro que el coste de hacer las cosas bien. Si necesitas ayuda o quieres conocer más detalles, contacta con el departamento de derecho de nuevas tecnologías de Vadillo Asesores en Álava.
Podemos ayudarte en la gestión de los datos de la empresa y en general en todo lo relacionado con el derecho de nuevas tecnologías en Álava. Ponte en contacto con Luis Jorquera, especialista en derecho de las nuevas tecnologías en Vadillo Asesores en Vitoria, llamando al 945 22 27 62 o rellenando el formulario que aparece a continuación:





 

Comparte este artículo:

Abrir chat