Como evitar la morosidad

La actividad diaria de una empresa genera una cantidad ingente de tareas, trámites, operaciones… entre las que es relativamente sencillo que se acaben perdiendo los plazos de pago. Un error que puede salir muy caro, pues no tenerlos controlados e incumplirlos puede suponer un grave riesgo externo, hasta el punto de llegar a comprometer nuestra actividad.

A través de más de 800 encuestas a empresas, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha realizado una radiografía de la España en 2021 y existen varias conclusiones relevantes que desde Grupo Vadillo queremos compartir contigo:  

  • El plazo medio de pago del sector privado en el año 2021 fue de 72 días, lejos de los 60 días establecidos por la Ley 15/2010.
  • El plazo medio del sector público se sitúa en 61 días, aún lejos de los 30 días que fija la ley. 
  • El ratio de morosidad (% impagos respecto al total de facturación) se cifra en 4,8%.
  • Si bien el conocimiento de la existencia de la actual legislación contra la morosidad es mayoritario (64% de los encuestados), sorprende que un 36% de las empresas aún desconozca que existe.
  • El 92% de los proveedores no exigieron la indemnización legal de 40 euros por costes de recobro contemplada en caso de retraso o impago; el 83% nunca o casi nunca solicitaron a sus clientes morosos los intereses de demora; mientras que al 66% se les imponen plazos de pago superiores a los permitidos por ley.
  • Un 27de los encuestados considera inviable su negocio en la actual situación de plazos de pago.
  • El 94% ve necesaria la implantación de un régimen sancionador.

¿Conoces la ratio de morosidad de tu empresa? ¿Conoces tus plazos de cobro? ¿Conoces la legislación actual contra la morosidad? ¿Y la indemnización legal por costes de recobro de 40 euros que marca la ley?

Desde Grupo Vadillo Asesores, queremos ayudarte a la gestión de este riesgo, poniendo controles que te permitan prevenir y generar alertas tempranas. No dudes en contactarnos para que podamos estudiar tu caso en detalle y adaptar la solución a tu medida. 

Etiquetado como:

Comparte este artículo:

Únete a la lista de correo para no perderte nada