Puede haber graves consecuencias por usar softwares sun licencia

La facilidad para encontrar prácticamente cualquier cosa en internet, hace que algunas PYMEs, y a veces empresas de gran tamaño, adquieran por métodos no convencionales (copias de amigos, descargas piratas de internet…) softwares sin licencia

Usar softwares sin licencia no es una opción viable para ningún tipo de negocio, sin importar su tamaño o área de operación ya que hacerlo puede acarrear graves consecuencias tanto a empresas como a personas. 

Quienes optan por este tipo de acciones pueden sufrir una serie de consecuencias que conviene tener en cuenta.

Multas por incumplimiento de obligaciones legales

El uso de softwares ilegales infringe la ley y puede causar sanciones legales contra empresas y personas. Se viola los derechos de la propiedad intelectual de la empresa que ha creado el programa y se puede  recibir una denuncia

Las consecuencias para las empresas que piratean programas pueden llegar hasta una multa de 280.000 euros. Incluso puede haber penas de prisión para los administradores de la empresa.

La última sentencia del Tribunal Supremo ha condenado a seis meses de cárcel y 3.600 euros de multa a una mujer dueña de un locutorio en el madrileño barrio de Vallecas por un crimen contra la propiedad intelectual al tener dos ordenadores con Windows y Office pirateados.

En el año 2020 dos empresas españolas fueron condenadas a pagar una indemnización de más de 450.000€ por usar software sin licencia.

Virus y malware

El uso de software sin licencia o software pirata es una de las principales amenazas para la seguridad digital en las empresas. Conlleva vulnerabilidades de seguridad para los usuarios/as y empresas dando lugar a intentos de invasión a dispositivos o redes. 

Existe un importante riesgo de que estos programas incluyan virus, troyanos o software espía que suponga un perjuicio grave para la seguridad de tu negocio.

Perder la certificación de calidad ISO

Si tu empresa no se ajusta a las prácticas de calidad necesarias por el mal uso de la tecnología, puedes correr el riesgo de perder tu certificación de calidad ISO, cuando el organismo de certificación tras la auditoría compruebe el uso de softwares ilegales.

    Desconfianza de clientes y proveedores

    Si para contratar a tu empresa un lciente decide realizar una “due intelligence” (auditoría para saber si trabajar contigo conviene a tu cliente o colaborador), descubrirá que trabajas con programas ilegales y desconfiará de la seguridad informática de tu empresa.

      Inconsistencia y desactualización

      Los programas sin licencia suelen tener fallos y generar un funcionamiento inadecuado en la aplicación. Estos softwares ilegales generalmente no tienen actualizaciones, por lo que en poco tiempo el programa se quedará obsoleto.

        Si tienes dudas sobre sobre el uso de software legal y seguridad digital los/as profesionales de Grupo Vadillo están disponibles para responder a cualquier pregunta que puedas tener

          O ponte en contacto con nosotros a través de nuestro Whatsapp 689 014 530

          o a través de nuestro teléfono 945 222 762

          Comparte este artículo:

          Abrir chat