Cobros indebidos por erte

Durante estos últimos meses, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha visto con grandes dificultades para hacer frente y abonar correctamente los innumerables Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) que han sido tramitados.

Como consecuencia de ello, han sido muchos los trabajadores que han percibido una prestación por desempleo desacorde a su situación laboral, bien percibiendo una prestación superior a la que les correspondía, o bien percibiendo la prestación por desempleo cuando ya no cumplían con los requisitos y condiciones para seguir percibiéndola.

Ante dichas irregularidades en el pago de las prestaciones por desempleo, durante el mes de agosto, el SEPE ha iniciado el procedimiento para reclamar todos los cobros indebidos de los ERTEs.

⇢ He recibido una prestación del SEPE superior o que no me correspondía. ¿Cómo debo actuar?

Si éste es tu caso, recibirás vía correo postal la correspondiente reclamación del SEPE para que procedas a la devolución del importe de más que te ha sido ingresado por error. Una vez recibida esta reclamación, dispondrás de un plazo de 30 días para:

  • Abonar la cantidad reclamada por el SEPE dentro del plazo.
  • O bien solicitar el fraccionamiento de la devolución. Para ello, tendrás que presentar dentro del plazo la correspondiente solicitud de fraccionamiento, que en ningún caso podrá ser superior a los 60 meses, debiendo para ello justificar los importes mensuales a devolver, así como explicar sus circunstancias sociolaborales mediante la exposición de tu situación económica y circunstancias personales. En caso de solicitarse el fraccionamiento, éste acarreará un recargo del 3,75%.

⇢ ¿Qué ocurre si no abono la cantidad reclamada dentro del plazo?

Una vez agotado el plazo de 30 días, si no has solicitado el fraccionamiento o no se has abonado íntegramente las cantidades reclamadas, se emitirá la correspondiente certificación de descubierto por la que se iniciará la vía de apremio, suponiendo ello un recargo del 20% sobre el importe que inicialmente te había reclamado el SEPE.

⇢ ¿Y si no estoy de acuerdo con la reclamación del SEPE?

En el caso de que recibas una comunicación por parte del SEPE y no estés de acuerdo con la cantidad cuya devolución te reclaman, podrás presentar alegaciones ante la Dirección Provincial del organismo en el plazo de 10 días a contar desde el día en el que has recibido la comunicación.

En dicho escrito de alegaciones, deberás indicar los hechos y las razones en las cuales se basa tu disconformidad con la cantidad reclamada, ya sea en relación con el período del cobro indebido, con la cantidad reclamada, o bien con la causa misma de la suspensión, extinción o revisión que haya originado dicho cobro indebido.

Una vez presentado el escrito de alegaciones, el SEPE dispondrá de un plazo de 45 días para emitir una contestación. En el caso de que, superado ese plazo, no hayas recibido contestación alguna, se entenderá que tu alegación ha sido denegada por silencio administrativo, pudiendo en tal caso, si lo estimas conveniente, presentar la correspondiente demanda ante la jurisdicción social.

En resumen:
Si recibes una reclamación de devolución por cobro indebido por parte del SEPE, dispondrás de 30 días para:
› Devolver íntegramente la cantidad reclamada.
› Solicitar el fraccionamiento, lo cual implicará un recargo del 3,75%.

El impago dentro del plazo indicado supondrá un recargo del 20% sobre la cantidad que debió ser devuelta en plazo.
En caso de no estar de acuerdo con la reclamación, dispondrás de un plazo de 10 días para presentar el correspondiente escrito de alegaciones.

Por supuesto, en Grupo Vadillo estamos a tu disposición para ayudarte en este procedimiento por lo que no dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Abrir chat