Boletín P2013/12/15.- Envios de emails masicos con destinatarios en CC. Infración grave en materia de PD.
El  5 de Noviembre de 2013 se publicaron dos sanciones de la Agencia de Protección de Datos, a dos empresas por envío de e-mails masivos en los que figuraban las direcciones de todos los destinatarios visibles en el campo CC. Una de las sanciones fue por importe de 900 € y la otra por importe de 3.000 €.
Recordamos que enviar los e-mails poniendo en el apartado de “con copia” el listado de todos los destinatarios, supone una infracción del art. 10 de la LOPD (deber de secreto) pues se están utilizando y  comunicando los datos de las direcciones de correo electrónico a otras personas distintas del destinatario de dicho correo sin la autorización del titular.
Dicha infracción  está tipificada como grave en el artículo 44.3.d) de la citada Ley Orgánica. Además, en su caso, puede suponer otra infracción del artículo 21 de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI)
Algunos consejos para evitar este riesgo:
·         Poner las direcciones electrónicas de los destinatarios múltiples en el campo CCO ( con copia oculta ) en lugar del habitual CC.
·        Si se detecta un error de este tipo, reaccionar rápido enviando un e-mail de disculpa, reconociendo el error  (no sólo ante los afectados sino puede incluso puede enviarse un escrito de “auto denuncia” a la propia AGPD  adelantándose a una posible denuncia de un tercero).
·        Asegurarse de que no se va a volver a producir tornado las medidas adecuadas para ello, pues la AGPD puede tener en cuenta a la hora de graduar el importe de la sanción el reconocimiento del error, la gravedad de la información afectada, la reincidencia en comportamientos similares, falta de intencionalidad …
o   Formaciones especificas al personal de nuestra entidad,.
o   Envío de un email  o circular  a todos los departamentos especificando que queda absolutamente prohibido enviar correos masivos a los clientes desde direcciones personales o que en los destinatarios no se realice con el campo de CCO o copia oculta.
o   Establecer un procedimiento de envío de e-mails masivos …,

Cualquier duda al respecto pueden contactar con nuestro compañero Luis Jorquera l.jorquera@grupovadillo.com

Comparte este artículo:

Abrir chat