Boletín 2015/03/15.- Utilización fraudulenta de los fondos de formación para proyectos de LOPD

Recientemente, el Diario El Mundo, ha publicado una noticia relativa a la utilización fraudulenta de los fondos para formación de la Fundación Tripartita para realizar proyectos de adaptación a la LOPD a coste cero para el cliente. Se indica que al menos existen un  centenar de empresas dedicadas a ofrecer servicios en materia de protección de datos que están utilizando este sistema.

¿Cómo lo hacen? Se desvían los fondos de formación que corresponden a la empresa cliente para abonar los costes de la consultora que ofrece el servicio de protección de datos (incluso llegando a ofrecer  un curso de formación, bonificable en las cuotas de seguridad social) y a cambio regalan el servicio de protección de datos,  con lo que al cliente, en principio, la adaptación a la LOPD de sale “gratis”.

Dicho fraude ha sido denunciado a por la Asociación Española de Profesionales de la Privacidad ante la Inspección de Trabajo y el Servicio Público de Empleo. Según revela El Mundo, bajo esa fórmula operan Conversia, una de las mayores empresas del sector o Grupo ForGes.

Dichos comportamientos han sido también denunciados reiteradamente por la propia Fundación Tripartita en su propia página web quien, en diversas notas publicadas, nos recuerda a todos que “Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de consultoría (LOPD, LPR, etc.) deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.”

 Además añade, “Recordamos asimismo que la Fundación Tripartita inició hace ya dos años un proceso de comprobación tras detectar entidades que ofrecen servicios gratuitos de consultoría con cargo al crédito asignado a las empresas para la formación de sus trabajadores. Las actuaciones realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal han dado lugar a la imposición de sanciones.”

Por lo tanto si le ofrecen este tipo de servicios tenga muy en cuenta la empresa que se los está ofreciendo, pues puede estar cometiendo un fraude y tener consecuencias para su empresa y “lo barato, puede salirle muy caro”. 

Pueden consultar preguntando por Luis Jorquera  o por email:  ljorquera@grupovadillo.com

Comparte este artículo:

Abrir chat