Boletín 2014/11/19.- Principales áreas de actuación de la Agencia de Protección de Datos en 2013

 
 

La Agencia Española de Protección de datos, ha publicado recientemente su memoria 2013, donde refleja cuales son las principales áreas de actuación que ha llevado. Entre algunas podemos destacar:
 
 ·         Existe cada vez una  mayor concienciación por parte de los ciudadanosde sus derechos en materia de protección de datos, de forma que se han presentado 10.604 denuncias y reclamaciones, una media de 30 al día.
·         Se han incrementado en un 8% respecto a 2012 las solicitudes de cancelación de datos; incluidas las de derecho al olvido en buscadores de internet (184). En relación con el derecho de cancelación los ciudadanos realizaron 2.535 consultas, lo cual revela una creciente preocupación por este aspecto y una creciente necesidad de atender de forma correcta a este tipo de peticiones para evitar problemas ulteriores.
·         Las sanciones han ascendido a un importe global de 22.339.440 euros.
·         En el ámbito de las pymes destaca que un 59,82€ de apercibimientos ha
n recaído en la actividad de videovigilancia.
·         También ha habido un importante aumento, un 12,4% en los ficheros inscritos por las empresas en el Registro General de Protección de Datos, superándose los 3,3 millones, con un 11% más de entidades privadas que han registrado ficheros, lo que pone de manifiesto el creciente conocimiento de la normativa de protección de datos en el sector empresarial español y la voluntad de las empresas de cumplir con la normativa.

Comparte este artículo:

Abrir chat
Powered by