Primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19

La crisis del COVID-19 está dejando un presente y un futuro a corto plazo muy difícil de afrontar para muchas actividades económicas. Ante esta complicada situación, nuestro consejo, desde Vadillo Asesores, es que tanto pymes como autónomos intentéis financiaros al máximo, captando recursos de liquidez a través de Elkargi y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

De hecho, hoy, 6 de abril, ha arrancado la línea de avales del ICO con la banca dirigida a facilitar la liquidez de autónomos y pymes afectados por la crisis del coronavirus, contemplada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

 

El primer tramo de esta línea de avales del ICO está dotado con 20.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones se destinarán a la financiación de grandes empresas, y los otros 10.000 millones irán a parar a pymes y autónomos.

 
Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19
Extracto del BOE, nº 83, de 26 de marzo de 2020

Esta línea de avales cubre los nuevos préstamos y las renovaciones concedidos desde el pasado 18 de marzo por las entidades financieras a las empresas y autónomos, con el fin de atender las necesidades de financiación derivadas, entre otras, del pagos de salarios, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

 

Estos avales podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

OTRAS RECOMENDACIONES QUE, DESDE VADILLO ASESORES, HACEMOS A PYMES Y AUTÓNOMOS PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA MOTIVADA POR EL CORONAVIRUS:

1. Medidas laborales:
⇢ Activar ERTES al menos por un año.
⇢ Aplazar los pagos a la Seguridad Social.

2. Medidas financieras:
⇢ Conseguir la máxima liquidez vía ELKARGI e ICO.
⇢ Conseguir todas las subvenciones que se puedan.

3. Medidas fiscales:
⇢ Aplazar los pagos.

4. Autónomos:
⇢ Activar en los casos que se pueda cese de autónomos.

Como siempre, si necesitáis más información sobre este tipo de financiación, podéis contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudaros a tramitar el acceso a ésta u otras líneas de financiación.

Comparte este artículo:

Abrir chat