Los delitos informáticos crecieron más de un 6% en España el año pasado
26, octubre 2022
Según el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), España registró más de 305.000 delitos informáticos en 2021, lo que supone un incremento del 6,1 % con respecto a los datos registrados del año anterior.
El “IX Informe sobre la Cibercriminalidad en España”, publicado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno de España, recopila los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo del año 2021 sobre la delincuencia informática, teniendo en cuenta los resultados de organismos como el citado SEC y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC).
El informe deja varios datos que confirman el auge de la ciberdelincuencia y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran instituciones, empresas, profesionales y particulares. Os compartimos algunas de las conclusiones más interesantes:
- En 2021, se incrementó el porcentaje de viviendas que poseen ordenador y acceso a Internet, situando a España por encima de la media en la UE.
- Entre 2017 y 2021 se constata un aumento de los delitos informáticos. Sólo en el último año se tuvo constancia de un total de 305.477 hechos delictivos, un 6,1 % más que en 2020
- Casi nueve de cada diez ciberdelitos corresponden a fraudes informáticos y el 5,7 % a amenazas y coacciones realizadas por ciberestafadores.
- De todos los hechos delictivos solo se esclarecieron 46.141 y apenas 13.801 fueron investigados o bien hubo detenciones por los hechos.
- Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que aglutinan mayor número de infracciones penales informáticas. Por provincias, encabezan la lista Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Málaga y Vizcaya.
- El perfil de la víctima es el de un varón (un 51,9% en total), de entre 26 y 40 años, que cae en trampas relacionadas con la falsificación informática y las amenazas y coacciones.
- En el caso de los delitos como usurpación del estado civil, delitos contra el honor o delitos con fines sexuales con menores de 16 años, la mayor parte de las víctimas son mujeres
- El 87,5% de las víctimas son españolas y el 12,5% restante, extranjera (la mayoría originarias de Marruecos, Rumanía y Colombia).
- Con respecto las personas detenidas o investigadas, el 79,3 % de los usuarios implicados eran españoles, 8,7% americanos, el 5 % ciudadanos europeos, el 4,7 % africanos y asiáticos el 0,8 %. La mayoría tenía ente 40 y 46 años
- Los ciberdelincuentes suelen escoger programas de secuestro de datos “ransomware” y cada vez son más agresivos: el importe medio de los rescates se ha duplicado. Sin embargo, el “malware” se ha reducido en un 43 %.
- La criptominería maliciosa sigue siendo el método de pago más frecuente entre los ciberdelincuentes, y el ‘phishing’ relacionado con la Covid-19 es el que más amenazas ha supuesto por correo electrónico.
- El informe destaca el incremento notable de ataques en el ámbito sanitario y las amenazas por desinformación derivadas de la pandemia del COVID.
Como podéis ver los delitos informáticos y los ciberataques están en auge. Crecen en número, agresividad y sofisticación. No esperes a que sea demasiado tarde e implanta en tu organización estándares de seguridad de la información como la ISO 27001 o ENS (Esquema Nacional de Seguridad),
Comparte este artículo: