Repercusiones legales del COVID-19

Como de todos es sabido, el agravamiento de la situación de crisis generada por el coronavirus ha derivado en la declaración del estado de alarma.

 

Esta medida tiene una repercusión económica evidente con consecuencias jurídicas en todos los ámbitos de la empresa, desde la imposibilidad de cumplir con los compromisos contractuales adquiridos frente a terceros, la falta de materia prima para mantener los procesos productivos, así como importantes problemas en el ámbito laboral.

 

En el ámbito contractual, las empresas se enfrentan ante potenciales incumplimientos contractuales, tanto de sus proveedores, clientes o de ellos mismos, tomando una especial relevancia cláusulas como la fuerza mayor. El análisis minucioso de cada contrato y las consecuencias previstas en el mismo resultará esencial a efectos de minimizar cualquier consecuencia perjudicial para las partes.

 

Asimismo, es conveniente revisar las pólizas de seguro en vigor de las compañías ante determinadas situaciones que podrían estar cubiertas por las mismas.

 

En el ámbito judicial y administrativo, se suspende la actividad en todos los órdenes jurisdiccionales, salvo casos muy específicos.

 

En el ámbito laboral, será necesario adoptar medidas para afrontar la brusca caída de la actividad. A falta de la aprobación de nuevas medidas que favorezcan la flexibilidad laboral ante esta situación extrema, en algunos casos será inevitable acudir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), diferenciándose dos tipos de ERTE:

 
  1. Por fuerza mayor.
  2. Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Ambos tipos de ERTE cuentan con un procedimiento administrativo diferente, debiendo analizarse cual de los dos se adecúa mejor a la situación concreta de cada empresa.

 

En el ámbito fiscal, se vienen anunciando medidas específicas como diferimientos en el pago de impuestos, facilidades para la obtención de aplazamientos, etc., que se irán concretando los próximos días.

 

En este sentido, van a ser determinantes los acuerdos que se tomen hoy en la Unión Europea, mañana el Gobierno de Nación, o en su caso las líneas de ayuda que pueda aprobar el Gobierno Vasco.

 

Los próximos días profundizaremos en el análisis y aplicación de estas medidas.

Y ya sabéis que estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier cuestión y ayudaros a tomar decisiones en esta compleja situación.

¿Tienes dudas o preguntas?

O ponte en contacto con nosotros a través de nuestro Whatsapp 689 014 530

o a través de nuestro teléfono 945 222 762

Etiquetado como:

Comparte este artículo:

Abrir chat