Los autónomos podrán compaginar en mayo la prestación por cese de actividad con la reapertura de sus negocios

Desde que el Gobierno anunció su plan de desescalada, sois muchos los autónomos que os habéis puesto en contacto con el equipo de Vadillo Asesores para preguntarnos si el cobro de la prestación extraordinaria por cese de actividad, aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, era compatible o no con la reapertura de vuestros comercios durante el mes de mayo.

Pues bien, nos alegra deciros que podéis abrir vuestros negocios sin renunciar al cobro de esta prestación. Si bien aún no hay ninguna Orden Ministerial al respecto, el pasado 30 de abril el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó en su cuenta oficial de Twitter el siguiente aviso:

Así pues, y atendiendo al contenido de este tuit, aquellos autónomos que volváis a abrir vuestros negocios, tanto hoy como en próximos días, podréis compatibilizar los ingresos que obtengáis con vuestra actividad comercial durante el mes de mayo con el cobro de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a fecha de 28 de abril, 1.233.744 trabajadores por cuenta propia habían solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. De todas estas solicitudes, se habían aprobado el 93%, y el 4% estaban pendientes de evaluar. Esta prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

Por último, desde Vadillo Asesores, os recomendamos a los autónomos que vayáis a reanudar vuestra actividad durante el mes de mayo que, antes de abrir las puertas de vuestro establecimiento y/u oficinas, reviséis vuestro Plan de Prevención de Riesgos hablando con vuestra empresa de prevención, y apliquéis el protocolo de reinicio de actividad establecido para vuestro sector.

Comparte este artículo:

Abrir chat