revista-mecanizadores-43

El número 43 de la revista de Aspromec ‘Mecanizadores’ se centra en el tema La fábrica del futuro, la fábrica virtual. Además, incluye información sobre la 4ª edición del software de Tebis y Kromi, los beneficios de la externalización del suministro de herramientas.


¿Qué es una empresa 4.0?

La revista cuenta en su inicio con un interesante artículo de Jose Antonio Gómez Vadillo, de Grupo Vadillo Asesores, sobre el concepto y características de la empresa 4.0. Compartimos aquí el artículo.

Una empresa 4.0 es una empresa que, partiendo de las características de la empresa inteligente, integra nuevas tecnologías habilitadoras que permiten gestionar mejor la información (Big Data), monitorizar la fabricación y la relación con el cliente (Internet de las cosas), incorporar nuevas tecnologías (Fabricación aditiva), e implementar nuevos materiales con unas características impensables hasta el momento, entre otras funciones. Todo esto es posible a través de las opciones de conectividad y a la sensorización que existen actualmente.

Qué es una empresa 4.0, en el número 43 de la revista ‘Mecanizadores’, editada por Aspromec

Si nos preguntamos qué puede hacer el mecanizador que tiene limitaciones en personas, capacidades y techo financiero, para convertirse en empresa 4.0, nos encontramos con los siguientes pasos a seguir:

  1. Evaluar si, al menos, se encuentra en fase de empresa inteligente, donde habrá adaptado las capacidades de gestión y análisis.
  2. Localizar los clientes con los que gana y averiguar dónde identificar en qué orden de fabricación se gana o no. Además, debe conocer dónde se implican las personas del equipo para evitar situaciones que produzcan pérdidas, así como mejorar las que producen ganancias.
  3. Apoyarse en otros.  En la actualidad, se exige que las empresas tengan un alto nivel de especialización y que cuenten con máquinas muy específicas. Esto es una tarea complicada en el mundo de la subcontratación bajo plano. Además, están obligadas a aportar un valor añadido con soluciones más complejas. Sin embargo, conseguirlo es posible con la conectividad, que debe realizarse a través de la cooperación con otros.

Aspromec es un ejemplo de cooperación entre empresas auxiliares al sector del mecanizado, quienes ayudan al mecanizado a incrementar la competitividad, transmitiendo conocimiento y favoreciendo el contacto entre clientes y mecanizadores, a través de “los eventos del mecanizado”. Asimismo, Aspromec aporta información clave del sector, por medio del ‘Informe Aviva’, y promueve que las empresas se muestren y vendan a clientes potenciales a través de la Plataforma del mecanizado.

Los servicios que ofrece Aspromec han sido posibles gracias a la cooperación de cada miembro que forma parte de la asociación, dado que no podrían haber tomado vida si se hubiesen intentado realizar de forma individual.

Desde Aspromec, apoyamos a las empresas para que se vuelvan empresas inteligentes de cara a convertirse en empresas 4.0, implementando nuevas herramientas habilitadoras, y/o conectándose a otros para aportar valor y hacerlo de forma diferente.

Y en todo lo que necesites, piensa en lo que te podemos ayudar como Aspromec, o individualmente, con nuestro conocimiento.


Número 43 (Julio-Agosto) de la revista Mecanizadores, Aspromec

Revista completa

Comparte este artículo:

Abrir chat