jornada SEA

El 4 de mayo de 2016 se publicó el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que unifica la normativa para todos los países de la UE. Dicha norma es de aplicación directa en España el 25 de mayo de 2018 e  impone un cambio de 180 grados en cuanto al enfoque de la protección de datos, exigiendo a las empresas pasar de la teoría a la práctica mediante la exigencia de responsabilidad proactiva, que consiste en garantizar el cumplimiento diligente y efectivo de la normativa, y ser capaz de demostrarlo.

El cambio es muy importante, se pasa de un sistema bastante formalista y cerrado a un sistema abierto de gestión de riesgos, en línea con los modelos de compliance que ya viene desarrollándose en materias como blanqueo de capitales, responsabilidad penal corporativa, gestión de la información  (ISO 27001)… Estos modelos se basan en:

  1. identificar amenazas y posibles salvaguardas contra las mismas;
  2. estimar el impacto en la organización y el riesgo subsiguiente
  3. y gestionar ese riesgo mediante controles e indicadores, revisando y actualizando el sistema permanentemente.

No sirve tener documentos almacenados en una carpeta pero sin implantación para eludir la imposición de sanciones.

El nuevo sistema se basa en la prevención y exige anticiparse a la infracción: las medidas ya no son cerradas e iguales para todos, sino que varían en función del riesgo. Se pasa de un modelo rígido a uno variable o dinámico. De hecho, las medidas de seguridad que hasta ahora conocíamos o el hecho de notificar los ficheros a la Agencia de Protección de Datos o la obligación de tener un documento de seguridad dejan de ser obligatorias  a partir de Mayo 2018. Desaparece el sistema de “talla única” que establece nuestra legislación española, con medidas iguales para todos, para pasar a un sistema de medidas personalizadas en función de cada organización los datos que traten y sus riesgos concretos.

Para concienciar y ayudar a empresarios y empresas de Álava, junto con SEA – Empresarios Alaveses, Grupo Vadillo Asesores participa en la Jornada Formativa Nuevo enfoque y novedades en materia de protección de datos para empresas alaveses.

Jornada Formativa Nuevo enfoque y novedades en materia de protección de datos para empresas alavesas – INFO PRÁCTICA

Objetivos: Se trata de un taller práctico en el que se van a analizar las modificaciones más importantes, que cambios suponen para el día a día de las empresas.

Dirigido a: Gerentes, responsables informáticos, de calidad, de seguridad o administrativos y personas encargadas de la gestión de protección de datos en empresas.

Profesorado:

  • Dª. Amaia Chaparro Toledo (Abogado especializado en protección de datos y miembro de APEP: Asociación Española de Profesionales de la Privacidad y Pribatua: Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información)
  • Luis Jorquera Cuevas (Abogado especializado en protección de datos y miembro de APEP: Asociación Española de Profesionales de la Privacidad).

Programa:

  1. Enfoque de la cuestión ¿Qué ha cambiado? Nuevo paradigma
  2. Principales novedades, y cómo gestionarlas en la práctica

Duración: 4h

Fecha: 11 de abril

Horario: De 9.00H a 13.00H

Lugar: Salón Juan José Azurmendi (Pasaje Postas, 32 – 5ª Planta)

Puedes inscribirte en esta jornada haciendo clic aquí.

Comparte este artículo:

Abrir chat