jornada SEA

El 4 de mayo de 2016 se publicó el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que unifica la normativa para todos los países de la UE. Dicha norma es de aplicación directa en España el 25 de mayo de 2018 e  impone un cambio de 180 grados en cuanto al enfoque de la protección de datos, exigiendo a las empresas pasar de la teoría a la práctica mediante la exigencia de responsabilidad proactiva, que consiste en garantizar el cumplimiento diligente y efectivo de la normativa, y ser capaz de demostrarlo.

El cambio es muy importante, se pasa de un sistema bastante formalista y cerrado a un sistema abierto de gestión de riesgos, en línea con los modelos de compliance que ya viene desarrollándose en materias como blanqueo de capitales, responsabilidad penal corporativa, gestión de la información  (ISO 27001) …

El sector hotelero está especialmente afectado por la normativa sobre protección de datos personales.

Y es que los hoteles tratan datos casi exclusivamente de personas físicas y tienen características sectoriales específicas:

  • comunican datos de huéspedes a la policía,
  • reciben datos de huéspedes de motores de reserva que normalmente no son propios,
  • sus trabajadores tratan información que puede ser sensible y requiere de confidencialidad,
  • realizan acciones publicitarias y comerciales,
  • suelen disponer de cámaras de videovigilancia …

Y todos esos aspectos deben adecuarse ahora a la nueva normativa de protección de datos que les afecta profundamente.

En la práctica, los establecimientos hoteleros van a tener que realizar importantes cambios en la forma en que gestionan la protección de la privacidad en su día a día como:

  • Establecer criterios temporales para limitar el uso de los datos y proceder a eliminarlos.
  • Modificar la redacción de las cláusulas informativas para hacerlas más accesibles y comprensibles (especialmente a nivel de páginas web), para incluir en las mismas informaciones adicionales y obtener el consentimiento inequívoco para las distintas finalidades para las que se vayan a tratar de forma acreditable…
  • Modificar los contratos con los encargados del tratamiento
  • Obligación de notificar brechas de seguridad en los sistemas informáticos,
  • Obligación de nombrar, en determinados casos, un delegado de protección de datos,
  • Establecer criterios de privacidad por defecto y desde el inicio,
  • Necesidad de realizar evaluaciones de impacto en la protección de datos…

Jornada Formativa Nuevo enfoque y novedades en materia de protección de datos para el sector hotelero – INFO PRÁCTICA

Objetivos:

  • Se trata de un taller práctico en el que se van a analizar las modificaciones más importantes, que cambios suponen para el día a día de las empresas hoteleras y cómo realizar los ajustes necesarios para cumplir con la nueva normativa.
  • Facilitar pautas y recomendaciones útiles y prácticas para que las organizaciones tengan una idea clara de qué hay que hacer y cómo hacerlo.

Dirigido a: Gerentes y/o administradores de empresas hoteleras, responsables informáticos, de calidad, de seguridad o administrativos y personas encargadas de la gestión de protección de datos en empresas hoteleras.

Profesorado:

  • Dª. Amaia Chaparro Toledo (Abogado especializado en protección de datos y miembro de APEP: Asociación Española de Profesionales de la Privacidad y Pribatua: Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información)
  • Luis Jorquera Cuevas (Abogado especializado en protección de datos y miembro de APEP: Asociación Española de Profesionales de la Privacidad).

Programa

  1. Enfoque de la cuestión ¿Qué ha cambiado? Nuevo paradigma
  2. Principales novedades, y cómo gestionarlas en la práctica

Duración: 4h

Fecha: 11 de Abril

Horario: De 9.00H a 13.00H

Lugar: SEA – Salón Juan José Azurmendi (Pasaje Postas, 36 – 5ª Planta)

 

Para formalizar la inscripción, será necesario enviar esta solicitud debidamente cumplimentada por fax al 945 132 185 o a la siguiente dirección de correo electrónico: acalvo@sea.es

Quien esté interesado en recibir más información sobre la jornada, puede ponerse en contacto con Ainhoa Calvo en el teléfono 945 000 400.

Comparte este artículo:

Abrir chat