curso-gestion-prevencion-delitos-empresa

La modificación del Código Penal por la LO 5/2010 que regula responsabilidad penal de la persona jurídica, y que entró en vigor en julio 2015, afecta a todas las empresas, grandes o pequeñas.

El nuevo enfoque de responsabilidad social empresarial busca empresas sostenibles en el tiempo. Empresas con respeto a la legalidad y con tolerancia cero a la infracción legal.

El mercado y la sociedad sancionan la reputación de las marcas que permitan incumplimientos legales.

Las compañías de seguros, en la renovación de los seguros de RC de directivos, están pidiendo información sobre si la empresa tiene o no implantados sistemas de prevención para evaluar la prima.

En las homologaciones de proveedores, se está empezando a pedir que tengan sistemas de prevención, para evitar posibles responsabilidades en cascada.

Y en las nuevas ISO, se está implementando la gestión de riesgos legales.

Las penas aplicables (ya se han producido las primeras condenas en vía penal a empresas), van desde una multa hasta disolución de la persona jurídica, pasando por la prohibición de llevar a cabo cualquier clase de actividad, aunque sea lícita… Suspensión de actividades hasta cinco años; clausura de locales y establecimientos también hasta cinco años.

La responsabilidad puede ser por actos cometidos por administradores y/o apoderados, trabajadores e incluso por proveedores, por lo que las amenazas pueden ser internas como externas.

Esa responsabilidad se puede evitar o atenuar mediante la implantación de sistemas de prevención de delitos en las organizaciones.

Los sistemas de prevención de delitos en las empresas son modelos de organización y gestión que van más allá de evitar ‘sólo’ la sanción penal de la empresa.  Estos modelos también buscan promover una verdadera cultura ética empresarial.

En el contexto en el que estamos de sensibilización social frente a una gestión empresarial ética que evite corruptelas, el comportamiento y la implicación del consejo de administración y de los principales ejecutivos son claves para trasladar una cultura de cumplimiento al resto de la compañía.

PROGRAMA ‘Cómo implantar sistemas de gestión de prevención de delitos en las empresas’

  • Enfoque de la cuestión. ¿Qué ha cambiado?
  • Riesgos: conocerlos y gestionarlos.
  • ¿Qué aspectos debe contemplar un sistema de prevención de delitos?
  • ¿Cómo implantarlo en la organización?
  • Conclusiones

Descarga el programa en pdf >>

Objetivos

  • Explicar el nuevo enfoque de la cuestión y el cambio de paradigma que supone.
  • Explicar los riesgos reputacionales y económicos para las organizaciones derivados de
  • no disponer de un programa de prevención de delitos.
  • Explicar cómo gestionar y evitar dichos riesgos.

Impartido por

José Antonio Gómez Vadillo, Consejero Delegado de Grupo Vadillo Asesores. Abogado especializado en implantación de sistemas de prevención de delitos y asesoramiento en gerencia de riesgos legales.

INFO GENERAL

Dirigido a CEO´s, administradores y gerentes de empresas, responsables de áreas jurídicas o de calidad de las mismas o asesores de empresa que deseen contar con una visión global de los riesgos para asesorar mínimamente a sus clientes.

Cuándo: Miércoles 7 de junio de 9:30 a 13:30 h.

Inscripciones

  • Socios: 70 €
  • No socios: 170 €
  • Actividad bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El Club de Marketing gestiona a los socios gratis la tramitación.Bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo: Los socios pueden solicitar la tramitación gratuita de las bonificaciones, indicándolo en la inscripción a través de la web, con al menos dos días de antelación.

Clic aquí para tramitar la inscripción on line al curso >>

Para información: Tfno. 948 290155

 

 

 

Comparte este artículo:

Abrir chat