Falso autónomo

Desde hace algunos años el número de autónomos ha crecido en el país. Especialmente, a raíz de la crisis y las complicaciones del mercado laboral, muchas personas decidieron dar el salto y trabajar por cuenta propia.

El problema es que, según datos recientes, habría en nuestro país más de 150.000 falsos autónomos.

Pero, ¿qué es un falso autónomo?

María está dada de alta como autónoma. Tiene un único cliente: una empresa de la que tiene email corporativo y a cuyo centro de trabajo acude cada día, en el horario que le indican. Ella no decide los proyectos en los que colabora, sino que se da por hecho que debe aceptar cualquier tarea. Sin embargo, María no tiene nómina: cada mes factura a la empresa por sus servicios. Desde luego no es asalariada, pero, ¿se puede considerar que María es una trabajadora autónoma?

Un trabajador autónomo no es sólo aquel que está dado de alta como tal y paga su cuota. La característica principal de una persona que trabaja por cuenta propia es precisamente la AUTONOMÍA. Es decir, el autónomo toma decisiones como su horario, su lugar de trabajo, qué tareas hace y cuáles no.

El falso autónomo es una persona que está dada de alta como autónomo, pero en realidad realiza su actividad laboral como si fuese un trabajador por cuenta ajena, es decir, un asalariado.

Un falso autónomo trabaja en lo que le dicen, como le dicen, a las horas que le dicen etc.

Falso autónomo versus autónomo dependiente

El trabajador autónomo dependiente es una figura reconocida y regulada por la Administración. Se trata de un autónomo que realiza una actividad a título lucrativo de forma habitual, personal, directa y predominante para un cliente del que depende económicamente y del que percibe al menos, el 75% de sus ingresos. El trabajador autónomo dependiente debe cumplir algunos requisitos, como  tener infraestructura y recursos propios, no poder tener trabajadores contratados…

El falso autónomo es una figura ilegal. Su existencia es considerada como un fraude por parte de la empresa ante Hacienda y la Seguridad Social.

Si las condiciones son las descritas, el falso autónomo debería estar contratado por la empresa.

De hecho, hay un plan, el Plan estratégico de Inspección del Trabajo 2018-2020, con el objetivo de asegurar la calidad del empleo y erradicar fraudes como el del falso autónomo.

Falso autónomo: sanciones y consecuencias

Para la persona que ejerce actividad como falso autónomo no hay ninguna sanción. Pero sí las hay para la empresa.

Una empresa que tenga uno o varios falsos autónomos se puede enfrentar a sanciones que van desde los 3.126€ a los 10.000€ dependiendo del grado, como se recoge en el artículo 40 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Y no sólo eso: además de la multa, la Inspección de Trabajo puede exigir a la empresa el pago de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes al tiempo que ha estado contratado ese falso autónomo, más el correspondiente recargo.

Si el asunto es muy grave se podría dar el caso incluso de incurrir en delito penal…

En definitiva: tener un falso autónomo en la empresa puede salir muy caro.

No hay más que darse una vuelta por el buscador de Internet que más nos guste y escribir las palabras clave “falso autónomo sentencias”.

La Seguridad Social deja de ingresar miles de millones a causa de este fraude… de ahí que las sentencias al respecto sean, en general, duras y ejemplarizantes. El caso de Deliveroo es quizás el más notorio y del que más se ha hecho eco la prensa, aunque no es el único.

¿Qué puede hacer un empresario o empresa que detecte esta situación? ¿Qué hacer para poner una solución al “falso autónomo”?

Lo cierto es que poder regularizar la situación es bastante complicado. El trabajador afectado puede exigir el total de las cotizaciones no abonadas desde el inicio de la relación profesional y la empresa tendrá que dar explicaciones sobre cómo y por qué ha llegado a tener falsos autónomos en la plantilla.

Una cosa está clara: se debe solucionar cuanto antes. El Gobierno planea intensificar las inspecciones de trabajo, sin ir más lejos.

¿Tienes un falso autónomo en tu empresa y quieres solucionarlo? O por el contrario, ¿eres falso autónomo y quieres saber qué puedes hacer?

Contacta con nosotros y estudiamos tu caso.

Etiquetado como:

Comparte este artículo:

Abrir chat