Requisitos para la jubilación en 2021

Desde el 1 de enero, la edad de jubilación pasa a ser de 66 años, siempre que se acrediten al menos 15 años de cotización. No obstante, se podrá acceder a la jubilación con 65 años de edad cuando se acrediten 37 años y 3 meses de cotización.

Los requisitos para acceder a la jubilación han vuelto a cambiar un año más, como consecuencia de la aplicación de las normas transitorias introducidas en la Ley General de la Seguridad Social por la Ley 27/2011, destinada a la actualización, adecuación y modernización del sistema de pensiones.

Así, las principales novedades relativas a la jubilación en 2021 se refieren a:

1. La edad de jubilación.

La edad oficial de jubilación en 2021 sufre un nuevo retraso y se sitúa ya en los 66 años, siempre y cuando se acrediten al menos 15 años de cotización. Sin embargo, se podrá acceder a la misma con 65 años si se acreditan 37 años y 3 meses de cotización.

Esto implica también un retraso en la edad de la jubilación anticipada ya que ésta va vinculada a la edad legal de jubilación. Por tanto, ahora, para una jubilación anticipada forzosa, habrá que tener una edad de 62 años y 33 años cotizados, y para una jubilación anticipada voluntaria, se exigirá tener 64 años y un mínimo de 35 años cotizados.

Respecto a la jubilación parcial anticipada, se exige tener 62 años de edad y 35 años y 3 meses cotizados, o bien 63 años y acreditar 33 años de cotización. No obstante, hay cambios en la cotización del trabajador parcialmente jubilado: en 2021 empresa y trabajador deben cotizar por el 90% de la base de cotización, pero en 2023 se deberá cotizar por la misma base que le hubiese correspondido a jornada completa al jubilado parcialmente.

2. Base reguladora de la pensión.

En 2021, para el cálculo de la pensión de jubilación, se tendrán en cuenta los últimos 24 años cotizados, es decir, un año más que en 2020.

3. Porcentaje aplicable a la base reguladora.

Desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2022, para alcanzar el 100% de la base reguladora, se exige tener un total de 36 años cotizados.

4. Prórroga de la llamada «cláusula de salvaguarda para la jubilación».

Asimismo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021 la denominada cláusula de salvaguarda de la jubilación. De esta manera, se garantizan los requisitos y condiciones previos a la Ley 27/2011 para la jubilación de aquellas personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, que no hayan sido dados de alta en ningún otro régimen de la Seguridad Social.

También pueden acogerse a esta cláusula las personas con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad al 1 de abril de 2013.

5. Revalorización de las pensiones.

Al igual que en 2020, este año la revalorización de las pensiones será del 0,9%.

Éstos son los principales cambios que afectan a la jubilación en 2021. No obstante, si tienes alguna duda, ya sabes que en Grupo Vadillo Asesores disponemos de un completo servicio de asesoría laboral que cubre principalmente las áreas geográficas de Álava y Rioja Alavesa, así como del resto del País Vasco. Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos encantados.

Comparte este artículo:

Abrir chat