Cambios en el Infovi para la campaña 2016 / 2017

Desde septiembre de 2015 está en funcionamiento la aplicación Web INFOVI (declaración de movimientos de vino mensuales o cuatrimestrales al Ministerio de Agricultura en función de la producción de cada bodega). Para la campaña 2016/2017 aparecen una serie de novedades:

  • Se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) al conjunto del sector, por el que se hace obligatoria una aportación económica. Las cuotas fijadas son:
    • 0,23 €/hl de vino vendido envasado en cualquier formato o volumen
    • 0,065 €/hl de vino vendido a granel.

Ambas cuotas se aplicarán a todo el vino comercializado en España destinado tanto al mercado interior, como a la exportación. El vino destinado a la elaboración de otros productos, se considerará vino a granel a efectos del cálculo de la cuota.
Los obligados al pago son:

  • Productores de vino o mosto, o propietarios de las existencias de vino o mosto que no sean consumidores privados ni minoristas.
  • Personas físicas o jurídicas no comprendidas en el apartado anterior que comercialicen en el mercado doméstico vino de origen no español.
  • Facturación y recaudación de las aportaciones económicas.

En el plazo máximo de 30 días después de la presentación de la declaración mensual obligatoria para los productores o comercializadores de más de 1.000 HL (día 20 de cada mes). Para los menores de 1.000 HL se realizará una sola vez por campaña, después de la declaración obligatoria del mes de agosto. La no presentación de las declaraciones podrá acarrear sanciones.
La OIVE emitirá una factura a los obligados al pago por el importe de las cuotas, la cual podrá ser domiciliada o pagada por transferencia, en la cuenta corriente dispuesta a tal efecto.

  • Periodo de vigencia. Será de 3 campañas vitivinícolas, desde el 1 de agosto de 2016 al 31 de julio de 2019.
  • Finalidad y objetivos. El 90% de la recaudación irá destinada a realizar “acciones de promoción e información sobre el consumo responsable en el mercado interior” y al fomento de “buenas prácticas de comunicación comercial entre los operadores mediante el fomento y promoción de un código de comunicación comercial del vino.

Otros fines serán la realización de estudios y programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, elaboración de estudios y contratos tipo.
Para más información, contactar con Alberto Rodríguez en el correo electrónico arodriguez@grupovadillo.com o bien en el teléfono 945 22 27 62
Alberto Rodríguez forma parte del Equipo de Soluciones Contables de Grupo Vadillo Asesores
Posts relacionados

Comparte este artículo:

Abrir chat