3 temas legales que toda empresa debe tener en cuenta en 2017

1. LOPD (PROTECCIÓN DE DATOS)
La protección de datos es un derecho fundamental de las personas, lo que implica que el tratamiento que se hace de los datos de carácter personal, debe estar sujeto al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Para ello, toda empresa tiene una serie de obligaciones que cumplir:

  • Inscribir los ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos
  • Adoptar medidas de seguridad que exige la normativa vigente
  • Realizar un tratamiento legal y leal de toda la información
  • Cumplir y hacer cumplir la normativa a todo el personal
  • Establecer un procedimiento para poder atender el ejercicio de los derechos por parte de los interesados.

2. COMPLIANCE PENAL (PREVENCIÓN DELITOS EN LA EMPRESA)
Toda empresa debe contar con un modelo de prevención de delitos penales acudiendo a profesionales que estén especializados en programas de “compliance penal», siendo todos conocedores de las pautas y medidas que hay que tomar para evitar cometer delitos que puedan recaer en la compañía. Por otra parte, también es importante designar un “Compliance Officer” para la empresa, que conozca la normativa ética de la firma, así como todos los mecanismos de vigilancia y de control que hay establecidos para prevenir delitos.
Con un programa “compliance” se adquiere un cortafuegos hacia las conductas que son susceptibles de delito, y, además, la empresa cuenta con un valor añadido que hace crecer su reputación gracias a los mecanismos que utilizan para prevenir los delitos, reflejándose como una empresa ÉTICA, LIMPIA E ÍNTEGRA.
 3. PBC (PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES).
Son muy pocas empresas las que dominan la forma de implantar y gestionar un sistema de PBC de forma eficaz. Por eso, buscando ayuda en profesionales del asunto, es posible evaluar y definir los principales riesgos que pueden afectar a la actividad de la empresa haciendo un análisis, e implementando un programa de PBC.
Es aconsejable igualmente, la creación de un manual de Prevención del Blanqueo de Capitales y ofrecer un programa de formación para los empleados, ya que uno de los requisitos fundamentales para cumplir adecuadamente con la ley, es la formación de todos los empleados de la empresa. Además, es necesario hacer un seguimiento y que la empresa esté actualizada para poder asegurar en todo momento, el cumplimiento de los procedimientos diseñados para cumplir la ley.
Grupo Vadillo Asesores dispone de técnicos especializados en todas estas áreas, por lo que estamos a su disposición en caso de que necesite asesoramiento en cualquiera de ellas.
Posts relacionados

Comparte este artículo:

Abrir chat